Quantcast

Medios

TV-3, en el ojo del huracán: dedica más tiempo a Brasil que a los casos Pujol y Forcadell

Fotografía de archivo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell

El último informe sobre los telediarios de TV-3 elaborado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) no ayuda a desterrar las sospechas de que la línea editorial de esta televisión pública es demasiado condescendiente con el Govern. El documento, publicado recientemente, revela que el pasado mes de agosto este medio de comunicación escondió el caso de corrupción de la familia Pujol y el relativo a la desobediencia de Carme Forcadell detrás de otros asuntos con un menor interés informativo dentro de esta comunidad autónoma, como la guerra de Siria, la crisis institucional de Brasil o el terremoto de Italia.

Durante los últimos años, han sido muchas las quejas que ha recibido esta televisión por su cercanía a la Generalitat y a Convergència Democrática de Catalunya -Partit Demòcrata Català-. En cada uno de los informes que realiza el CAC se encuentran varios indicios de que las agendas de TV-3 y el Govern discurren en paralelo y de que los telediarios de esta cadena pública destacan o aminoran la importancia de determinadas noticias en función del efecto que tengan sobre el gabinete encabezado por Carles Puigdemont.

El último trabajo del CAC destaca que el pasado agosto esta televisión dedicó 21 minutos y 27 segundos a las últimas noticias relacionadas con el escándalo de las cuentas bancarias de los Pujol, frente a los 28'55'' que habló de la situación de Brasil, los 37'44'' del conflicto sirio, los 47'52'' del terremoto acaecido en el centro de Italia, los 25'46'' de la pedofilia en internet o los 23'44'' de la temporada de baño en las playas de esta región.

Resulta especialmente significativo que en un mes en el que aparecieron varias noticias relacionadas con el supuesto delito de desobediencia cometido en noviembre de 2015 por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al autorizar el inicio del proceso de ruptura de Cataluña con España, los noticiarios de TV-3 dedicaran menos tiempo a este tema que a cualquiera de los expuestos anteriormente. En concreto, tan sólo 20 minutos y 43 segundos.

Los partidos que conforman la Generalitat resultan beneficiados, con respecto al resto, gracias a la abundante información institucional que se emite en los noticiarios.

De los 16 políticos catalanes que se pronunciaron sobre este tema dentro de los informativos de la televisión pública, un total de 10 pertenecían a partidos o asociaciones que durante los últimos años se han posicionado a favor de la independencia de Cataluña.

Políticos independentistas, más presentes

El presidente y los consejeros del Govern intervinieron en agosto hasta en 53 ocasiones en los informativos (18'04''), por las 21 veces de CDC (6'14''), las 18 de ERC (5'35''), las 14 del PSC (3'57''), las 8 del PPC (3'04''), las 16 de Ciutadans (1'41'') y las 8 de la CUP (2'15''). Es decir, los partidos que conforman la Generalitat resultan beneficiados, con respecto al resto, gracias a la abundante información institucional que se emite en los noticiarios.

No ocurre lo mismo a nivel nacional, pues dentro de un mes en el que tuvo lugar la sesión fallida de investidura de Mariano Rajoy y la negociación del pacto entre el PP y Ciudadanos, los portavoces del partido del Gobierno de España fueron los que más aparecieron -103 veces (27'19'')-, seguidos de los pertenecientes a la formación naranja, con 77 (17'50''), los del PSOE, con 60 (14'55'') y los de Podemos, con 18 (3'35'').

El responsable último de la línea editorial de estos noticiarios es desde el pasado marzo David Bassa, un enfervorizado defensor del soberanismo que en sus artículos de opinión ha atacado en reiteradas ocasiones a las principales instituciones españolas; y en cuyo currículum figuran obras como el documental Terra Lliure: Punt Final, afeado en 2007 por el CAC por denominar a los atentados de este grupo como "acciones armadas" y por silenciar a sus víctimas.

Voto particular al informe

La publicación de este estudio ha vuelto a estar rodeada de polémica, dado que uno de los consejeros del CAC, Daniel Sirera, lo ha apostillado con un voto particular, al considerar que el trabajo refleja lo que ocurre en los noticiarios de TV-3 de una forma cuantitativa, pero no “cualitativa”. Es decir, que expone cientos de datos, pero no repara, por ejemplo, en lo relativo a la línea editorial de los informativos. “Esta visión matemática de los tiempos de palabra expresa, desde el punto de vista de este consejero, una visión restringida del pluralismo político, ya que no tiene en cuenta otros aspectos cualitativos”, precisa.

Sirera también incide en que este estudio debería incluir información acerca de las tertulias televisivas y radiofónicas. Estos debates han estado prácticamente monopolizados por el tema del proceso soberanista -y sus ramificaciones- durante los últimos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.