Quantcast

Medios

Mensaje de las TV al Gobierno: "Al cerrar canales, vamos a perder cientos de millones"

La última decisión del Tribunal Supremo sobre el reparto de la TDT ha zarandeado al sector audiovisual. El Gobierno tiene la pelota en su tejado y debe decidir pronto cómo resuelve el entuerto. Pero, al menos de momento, no toma una decisión clara y, por ello, irrita a los operadores. El mensaje que las televisiones privadas están haciendo llegar al Ejecutivo es nítido y contundente: "Si cerráis los canales, vamos a perder cientos de millones de euros". Los grupos de comunicación confían en que la sangre no llegue al río y, aunque nueve canales dejen de emitir, como ordena el Supremo, finalmente se alcance algún pacto con los gobernantes.  

El Alto Tribunal estipula que Atresmedia se quede sin tres licencias, Mediaset España sin dos, los mismos que en los casos de Net TV y Unidad Editorial. Para exigir que haya algún tipo de arreglo, el argumento principal que se escucha estos días en el sector es que los grandes grupos empresariales no están dispuestos a perder sus inversiones millonarias en canales de TDT. Por ello, reclaman al Gobierno que implemente alguna fórmula legal que impida la eliminación definitiva de los canales. La opción preferida que barajan las empresas es que el Ejecutivo vuelva a sacar a concurso las nueve licencias. Más, si cabe, tiendo en cuenta que el Supremo ha desvinculado en su famoso auto la reordenación de la TDT de la llegada del "dividendo digital", dos asuntos que el Gobierno se ha empeñado en engarzar. Otra posibilidad es que el Gabinete legisle por vía de urgencia para evitar que nueve canales dejen de emitir

La opción que barajan las televisiones es que el Ejecutivo saque otra vez a concurso los nueve canales

Precisamente en esa dirección, aunque con argumentos menos duros y más políticamente correctos, va el comunicado que emitió este jueves por la tarde la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), patronal que agrupa a las principales empresas del sector. Según asegura esta organización, tras el auto del Alto Tribunal se hace necesario "puntualizar" varias cuestiones capitales. Para empezar, recuerdan, el pronunciamiento del TS "no es contra la actuación de las televisiones, sino contra una decisión del Consejo de Ministros, lo cual abre la puerta a que el Estado deba asumir frente a ellas fuertes indemnizaciones, como reconoce el propio Tribunal".

"Estricto cumplimiento"

En segundo lugar, las televisiones remarcan que el auto "no cuestiona el estricto cumplimiento por los operadores de televisión de todas y cada una de las obligaciones impuestas por los distintos gobiernos durante los cinco años del proceso de transición de la televisión analógica a la TDT, ni tampoco la legitimidad de la confianza de esos operadores en la culminación del proceso con la adjudicación de los canales ahora anulada por el Supremo". Defienden que han cumplido estrictamente la ley, han actuado "en todo momento de buena fe" y han ejecutado "con disciplina" los planes que las diferentes Administraciones establecieron en el proceso de implantación de la televisión digital terrestre.

Para la patronal de las televisiones, el Tribunal Supremo "pone en situación de grave precariedad al sector"

Uteca también arremete contra el Supremo porque, a su juicio, "basando su pronunciamiento en cuestiones puramente formales, pone en situación de grave precariedad a gran parte del sector, al eliminar miles de horas de emisión con sus correspondientes empleos asociados, directos e indirectos, agravando aún más la difícil situación económica por la que atraviesa un sector que ha destinado a la implantación de la TDT cientos de millones de euros durante los últimos ocho años". A ello suman "la importante inversión realizada por los ciudadanos para adaptar sus antenas y equipos para la recepción de los nuevos canales TDT".

Por todo ello, la patronal espera que, a la mayor brevedad posible, "el Gobierno adopte las medidas necesarias para conciliar el marco legal con el cumplimiento de los compromisos que el Estado adquirió en su momento con los operadores, eliminando definitivamente la incertidumbre en la que se viene desarrollando la actividad desde hace meses". Y muestra "su mejor disposición para alcanzar acuerdos que eviten las gravísimas consecuencias generadas por esta situación, colaborando de manera leal en ese propósito". En román paladino, las televisiones tienden la mano e instan al Ejecutivo a hacer lo que sea necesario para amortizar su inversión en la TDT. 

Los usuarios

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) pidió este jueves al Gobierno que se garantice la actual oferta de TDT en abierto y desmienta posibles recortes, después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la anulación del reparto de canales decidida en 2010. En un comunicado, la AUC recordó los desembolsos que vienen realizando los ciudadanos para poder acceder a la televisión digital y, por ello, confió en que dicho esfuerzo "no se vea defraudado con una pérdida de canales y un empobrecimiento de los contenidos", recogió Efe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.