Quantcast

Medios

El Gobierno y las televisiones privadas negocian blindar los ocho canales de TDT que peligran

Salvo que el Tribunal Constitucional (TC) lo impida in extremis, nueve canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) dejarán de emitir el próximo martes, 6 de mayo. Como es sabido, se trata de la Sexta 3, Nitro y Xplora (de Atresmedia), La Siete y La Nueve (Mediaset), un canal de teletienda y AXN (Unidad Editorial) y dos canales de teletienda (Vocento). En ese contexto, fuentes del sector audiovisual aseguran que las televisiones privadas y el Gobierno negocian para que no ocurra lo mismo con otros ocho canales. Y es que, como adelantó este diario, el Tribunal Supremo analiza ahora si ordena el cierre de emisiones de esas licencias.

En un auto conocido este lunes, el propio Tribunal Supremo, que en su momento decidió el cierre de canales, negó la suspensión cautelar de la sentencia que habían presentado las televisiones. Eso sí, Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unidad Editorial también presentaron recursos de amparo ante el Constitucional. Por ello, el último resquicio legal que les queda a los grupos mediáticos, agrupados en la patronal Uteca (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto), es que los magistrados del TC decidieran antes del próximo martes suspender cautelarmente la sentencia del Supremo que ordena el cese de emisiones. Desde la propia Uteca consideran esta posibilidad harto improbable. Así las cosas, el escenario más probable es que los citados canales dejen de emitir el martes, como ordenó el Ministerio de Industria para hacer cumplir lo decidido por los jueces. 

Las televisiones privadas confirman que negocian con el Gobierno el blindaje de los ocho canales y esperan que, al contrario que ha ocurrido con los nueve canales, haya "final feliz"

Ante este escenario, las televisiones quieren evitar una pérdida de licencias en el futuro. Meses atrás la empresa Infraestructuras y Gestión 2002, que ya logró tumbar la concesión irregular de nueve canales, pidió al Supremo que, siguiendo la misma argumentación, ordene el cese de emisiones de otros ocho canales. El propio director general de Uteca, Andrés Armas, reclamó que se blinde jurídicamente estos canales durante un encuentro celebrado con periodistas este martes. Y reconoció que existen conversaciones al respecto con el Ejecutivo. Además, fuentes de los grupos mediáticos afirma a Vozpópuli que existen las negociaciones y que confían en que, al contrario de lo que ha ocurrido con los nueve canales que van a desaparecer, haya un "final feliz" para los implicados. 

La denuncia

A finales de 2012 el Supremo sentenció, tras la denuncia de Infraestructuras y Gestión 2002, que una serie de canales de la TDT fueron adjudicados irregularmente (sin el pertinente concurso público) por el Gobierno de Zapatero. En diciembre de 2013, los mismos jueces dictaron una auto para dejar claro que son nueve los canales que deben cesar sus emisiones (tres de Atresmedia, dos de Mediaset España, dos de Vocento/Net TV y dos de Unidad Editorial). Semanas atrás, el Gobierno instó a las televisiones a que sus canales dejen de emitir antes del próximo 6 de mayo tras un ultimátum del propio TS. Sin embargo, la empresa denunciante considera que deben dejar de emitir 17 canales y no solo nueve.

Fuentes conocedoras del proceso en marcha explican a Vozpópuli que Infraestructuras y Gestión 2002 pidió el cese de emisiones de los otros ocho canales a mediados de enero mediante un escrito de formalización dirigido los magistrados de la sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, la misma que ya les dio la razón en el pasado. Esta empresa ya reclamó que fueran 17 canales los que dejasen de emitir al haber sido adjudicados irregularmente. Pero el Alto Tribunal rechazó esa petición y cifró en nueve el número de licencias que deben dejar de emitir. Infraestructuras y Gestión volvió a la carga con nuevos argumentos jurídicos. La pelota está en el tejado de los jueces. 

Entretanto, continúan los movimientos de los grupos mediáticos para protestar por el inminente cierre de nueve canales. A la ofensiva de Atresmedia y Mediaset, que han diseñado y publicado sendos anuncios que culpan al Ejecutivo, hay que sumar una iniciativa del portal vertele que ya lleva recabadas 122.000 firmas contra el apagón de licencias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.