Quantcast

Medios

Grandes empresas, Al Jazeera, cadenas de EEUU y el Real Madrid pelearán por una licencia de la TDT

El concurso por las cinco nuevas licencias para emitir en la Televisión Digital Terrestre (TDT) que esta semana ha anunciado el ministro de Industria, José Manuel Soria, se prevé que cuente con un considerable número de aspirantes. El cierre de nueve canales el pasado mayo, la posible clausura de otros ocho en las próximas semanas y las aspiraciones de algunas grandes empresas españolas y extranjeras por abrirse paso en el mercado de la televisión en abierto harán que la puja sea, cuanto menos, reñida. En juego, estará un múltiplex y un tercio de otro, en los que se asignarán cuatro espacios en alta definición (HD) y uno estándar.

El ministro ha aseverado que cuenta con un plazo de seis meses para convocar “la subasta, concurso o procedimiento” para estos canales y, aunque no ha ofrecido fechas ni condiciones concretas, algunos de los interesados ya han reconocido que entrarán en competición, según ha podido saber Vozpópuli.

El Ministerio de Industria cuenta con un plazo de seis meses para convocar el concurso

Estas fuentes dan por supuesto que las cuatro empresas que perdieron algún canal el pasado mayo, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a su cierre, participarán en la puja. Son Atresmedia, Mediapro, Net TV y Veo TV. Su concurrencia también estará justificada por su temor a que ese mismo órgano jurídico decida clausurar los otros ocho canales que están en la cuerda floja. Desde una de las empresas a las que afectaría este nuevo apagón en la TDT, han expresado su pesimismo con respecto al pronunciamiento del Supremo sobre este asunto. “Si en la anterior sentencia se dio la razón a la parte demandante (Infraestructuras y Gestión 2002), hay un 99 % de probabilidades de que en este caso ocurra lo mismo, al haber presentado argumentos similares”, han asegurado, en declaraciones a este medio.

Interés de 13TV

Una de las empresas que más interés ha demostrado por conseguir una licencia es 13TV. La televisión de la Conferencia Episcopal emite actualmente en una frecuencia alquilada a Unidad Editorial, lo que le genera un coste anual estimado de entre los 1,5 y los 2 millones de euros. Desde la cadena, ya han expresado su deseo por obtener la adjudicación; e incluso han hecho público su confianza en poder lograrla.

En la competición, también entrarán, previsiblemente, las majors norteamericanas, que en los últimos meses han dado varias pistas sobre su disposición a entrar en el mercado de la televisión en abierto en España. Es más, el propio embajador de Estados Unidos en España, James Costos (exejecutivo del canal HBO), presionó hace nos meses al Gobierno para que afrontara la reordenación de la TDT. Es decir, ejerció de portavoz de las empresas de su país y trasladó su deseo a Moncloa. Eso sí, de forma implícita.

Disney, Discovery y Viacom estarían interesadas en conseguir una licencia

¿Qué empresas podrían participar en el concurso? Según fuentes cercanas consultadas por Vozpópuli, Disney, Discovery y Viacom (Paramount Pictures). En un primer momento, se especuló con que Fox podría sumarse, pero su dueño, Rupert Murdoch (News Corporation), ha manifestado recientemente que no tiene previsto invertir en España.

Otra de las compañías que podría competir por una de estas licencias es Al Jazeera, que ya quiso entrar hace unos meses en el mercado español de la televisión de pago con su intento de compra de Digital Plus, y que ha realizado diversas maniobras últimamente para aumentar su presencia en el mercado europeo.

¿Competirán empresas ajenas al sector por una licencia?

Según ha sabido este periódico, el Real Madrid será muy posiblemente otro de los competidores por conseguir una licencia. El club blanco trató hace unos meses de alquilar una frecuencia para emitir en abierto su canal de televisión, pero dado que las negociaciones no fructificaron, decidió esperar a que se convocara el próximo concurso de licencias.

Lo que se da por supuesto desde el mundo de la televisión es que, entre los competidores por una adjudicación, habrá alguna empresa interesada en ofrecer una teletienda. ¿Quién estaría detrás de ella? Al parecer, habría unos importantes grandes almacenes interesados en disponer de este medio de difusión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.