Quantcast

Medios

El Consejo Audiovisual de Susana Díaz la toma con TVE: ataca una noticia sobre una detenida del PSOE

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz

El centro territorial de Radiotelevisión Española en Andalucía está dominado por el PP. Es un caballo de Troya dentro de una comunidad autónoma en la que los medios de comunicación públicos no suelen titubear a la hora de aplicar las directrices que les llegan desde el PSOE. Susana Díaz hace un tiempo que le declaró la guerra a la delegación de la televisión pública estatal y de vez en cuando le lanza algún dardo a través del Consejo Audiovisual andaluz (CAA), que mientras hace la vista gorda con la línea editorial de Canal Sur, suele mostrarse muy fiero con RTVE, especialmente si alguna de las informaciones que transmite afecta al Gobierno autonómico y a su entorno. El último golpe que le ha asestado este órgano a la pública ha estado motivado por la forma de la que informó sobre la detención por presunto tráfico de influencias de la exdirectora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca. El Consejo considera que la cobertura de este hecho fue imparcial y poco completa y plural; y lamenta que no se haya tenido en cuenta de una mayor forma el punto de vista de la arrestada y de la Junta.

La dimensión del conflicto existente entre el centro regional de TVE y la Junta de Andalucía se puede comprobar fácilmente al observar que, en los últimos meses, el CAA ha emitido hasta cinco resoluciones en contra de este medio de comunicación. De hecho, en su último dictamen incide en que estos apercibimientos se deben al "deterioro" que ha observado en los telediarios "de principios tan elementales como el pluralismo político y la imparcialidad", que considera que están "conectados directamente con la veracidad, el rigor y la honestidad exigida en el periodismo".

María del Mar Villafranca formó parte de una de las Ejecutivas de Alfredo Pérez Rubalcaba

En este caso, la supuesta mala práxis se ha producido en una información sobre María del Mar Villafranca en la que el CAA critica que se omitiera "la perspectiva de la principal afectada por la noticia" y sólo se hablara de los motivos de su detención, que no fueron otros que las sospechas de la Fiscalía de que la antigua máxima responsable de la Alhambra prevaricó al adjudicar a la empresa GTP el servicio de alquiler de las audioguías del monumento.

Fuentes cercanas al CAA critican el doble rasero aplicado por este órgano, que mientras que se muestra "implacable" en sus resoluciones relativas a RTVE-A, es bastante laxo con las quejas que recibe de Canal Sur. De hecho, estos informantes apuntan a la vinculación al PSOE de la protagonista de la información como el detonante de esta decisión y recuerdan que el propio partido definió su arresto como un "abuso de poder" propio "de un estado policial”.

Perteneciente al partido desde su juventud, Villafranca ha ocupado diferentes cargos en Administraciones gobernadas por este partido, como el de directora general de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el de presidenta de la Comisión Andaluza de Archivos y Patrimonio Bibliográfico y Documental; y el de directora del Patronato de la Alhambra. En 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba le reclutó para Madrid y le nombró secretaria de Educación y Cultura, en lo que fue su primer y único cargo dentro de un órgano ejecutivo del partido. "Por este vínculo con el Partido Socialista, Susana Díaz ha roto una lanza a favor de ella a través del Consejo Audiovisual", precisan estos informantes.

El control de Susana Díaz de los medios andaluces

Lo que está claro es que, como ocurre en otras regiones españolas, el partido que ostenta el poder en Andalucía también tiene bajo su control a la televisión autonómica y la utiliza para defender sus intereses y contrarrestar los argumentos del contrario. Sirva como ejemplo el que, durante la precampaña andaluza, desde el 27 de enero hasta el 28 de febrero, los informativos de esta televisión pública dedicaron 3 horas, 22 minutos y 8 segundos a hablar del PSOE y de la presidenta de la Junta, frente a las 2 horas, 10 minutos y 37 segundos que emplearon para informar de los populares.

Una vez se celebraron estos comicios, Canal Sur moldeó su línea editorial para favorecer los intereses del PSOE durante la negociación que mantuvo con el resto de fuerzas parlamentarias. La estrategia de sus responsables de sus informativos consistió en presentar el debate como una lucha de Susana Díaz contra todos, sin profundizar en el contenido de los mensajes de la oposición. "Una vez más, se dio más importancia al discurso de los socialistas que al del resto de los partidos", inciden fuentes de la oposición.

Desde su fundación, han sido múltiples las denuncias que este canal público ha recibido de otros partidos políticos por el sesgo de sus informativos. Primero, para favorecer a Manuel Chaves, posteriormente, para hacerlo con José Antonio Griñán y ahora con Susana Díaz. 

En lo que respecta al Consejo Audiovisual de Andalucía, cabe precisar que la mayoría de sus miembros son afines al PSOE. De ahí que se muestre especialmente beligerante hacia las televisiones y radios pertenecientes a Administraciones del PP y publique resoluciones como la relativa a María del Mar Villafranca, con la que sitúa a la antigua máxima responsable de la Alhambra como una víctima.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.