Televisiones autonómicas

Susana, “omnipresente”: Su alta presencia en Canal Sur causa un conflicto entre sus directivos

La “utilización partidista de Canal Sur” por parte de Susana Díaz ha vuelto a enfrentar a los consejeros de Radio y Televisión de Andalucía. El detonante fue una entrevista a la presidenta de la Junta, emitida en horario de máxima audiencia. “Se ningunea al resto de los partidos y se trata a Susana como a una privilegiada”, lamentan fuentes del Consejo de la RTVA.

Susana Díaz, entrevistada en Canal Sur
Susana Díaz, entrevistada en Canal Sur

Canal Sur ha vuelto a situarse en el punto de mira por privilegiar al PSOE andaluz. Las acusaciones sobre el supuesto trato de favor que esta cadena autonómica procura a Susana Díaz han sido constantes durante los últimos meses, tanto dentro como fuera del canal. Pero, en esta ocasión, la polémica ha llegado al Consejo de Administración de Radio y Televisión de Andalucía, donde los consejeros de la oposición se han enfrentado a la Dirección de la cadena por el “descaro” con el que este medio de comunicación beneficia los intereses de la presidenta de la Junta y de su partido.

El detonante de la disputa que se produjo en la última reunión del Consejo fue la entrevista que Canal Sur emitió la semana pasada con Susana Díaz dentro de Noticias Noche, un informativo que se emite en horario de máxima audiencia. La conversación se extendió durante 25 minutos y se desarrolló en un tono cordial que no se alteró en ningún momento.

La política aprovechó la ocasión para lanzar algunos dardos hacia Pedro Sánchez y para ofrecerse a liderar el partido si así lo decidieran sus compañeros. Los responsables de la web de esta televisión titularon la entrevista de la siguiente forma: “Susana Díaz ve compatible la Presidencia de la Junta con la secretaría general del PSOE”. Es decir, avanzaron el escenario que se reproduciría si Díaz viera colmadas sus aspiraciones.

Pocos días antes de la emisión de esta espacio, la radio pública andaluza invitó a la presidenta de la Junta a responder a las preguntas de sus periodistas, en otra amplia entrevista. Los noticiarios de Canal Sur también se hicieron eco (y dedicaron un generoso espacio) de lo que ocurrió en ese encuentro.

“Ninguno de los candidatos de la oposición ha tenido una entrevista similar, ni está previsto que la vaya a tener. Es una absoluta discriminación en una televisión pública”, afirma un consejero crítico.

Fuentes del Consejo de Administración de Canal Sur, consultadas por Vozpópuli, han asegurado que en la última reunión de este órgano se produjo un enfrentamiento entre los consejeros afines al PP y la Dirección de la cadena como consecuencia de la excesiva presencia de Susana Díaz en los informativos. “Ninguno de los candidatos de la oposición ha tenido una entrevista similar, ni está previsto que la vaya a tener. Es una absoluta discriminación en una televisión pública”, afirmaron los críticos durante el encuentro.

La respuesta que ofrecieron los máximos responsables de Radio Televisión de Andalucía es que fueron los propios periodistas del canal los que convocaron a Susana Díaz, ante el interés que genera actualmente la presidenta dentro y fuera de Andalucía.

La oposición al PSOE ya ha hecho público en ocasiones precedentes su malestar por el excesivo tiempo que este medio de comunicación dedica a la información institucional, lo que provoca que la presidenta de la Junta goce de un mucho mayor protagonismo que los líderes de la oposición en los telediarios.

Críticas desde el Consejo Profesional

Desde que la mar gruesa comenzó a azotar el barco del PSOE, han sido varias las críticas que ha recibido Canal Sur por no ejercer la posición de narrador neutral de los acontecimientos, algo a lo que está obligado por su naturaleza de servicio público.

El pasado octubre, su Consejo Profesional acusó a sus responsables de intentar proteger a Susana Díaz de las consecuencias derivadas de la batalla por el liderazgo del PSOE, al ocultar el papel protagonista que jugó en la rebelión auspiciada por los actuales dirigentes de la gestora socialista, que culminó con la dimisión de Pedro Sánchez y con la derrota de los partidarios de oponerse a la investidura de Mariano Rajoy.

De hecho, la televisión pública andaluza no ofreció en directo la comparecencia en la que Sánchez explicó su dimisión, “que tuvo lugar (el 1 de octubre) tan sólo cuatro minutos después del final del (telediario) N2” y que era, sin duda, el acto de mayor interés informativo en ese momento. Al día siguiente, esta noticia fue emitida en el minuto 10.36 del informativo de la sobremesa, por detrás de varios sucesos.

El Consejo Profesional también lamentó, en uno de sus comunicados, que Canal Sur ofreciera una visión sesgada de los movimientos realizados por Díaz para precipitar la caída de Sánchez. “En las primeras informaciones sobre la reunión del Comité Federal del PSOE apenas se dio relevancia al papel jugado por Susana Díaz (…) en la dimisión de Sánchez, a pesar de conocer su protagonismo en el denominado sector crítico, del que, por cierto, sí que informaron ampliamente otros medios de comunicación”.

Y añadió: “Sin embargo, tras la finalización del Comité Federal, sí se remarcó su influencia sobre la recién nombrada gestora”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba