Quantcast

Medios

Sufrido fin de año para El Mundo y El País: el 'bajonazo' de publicidad lastra sus cuentas

Una mujer lee un periódico

El sector de la prensa escrita terminará 2016 prácticamente sin aliento. Hastiado tras remar contracorriente en los últimos meses del año, en los que la publicidad ha llegado con cuentagotas. Las previsiones indicaban que la inversión de los anunciantes en el papel se mantendría durante este ejercicio, pero las empresas han encogido la mano y eso ha lastrado las cuentas de los principales diarios. Así se lo han comunicado durante los últimos días los responsables de El País y El Mundo a los miembros de su plantilla, a los que han trasladado su satisfacción por su crecimiento en los canales digitales, pero también su preocupación por el descenso de la facturación que han sufrido durante desde el pasado septiembre.

El estudio sobre el mercado publicitario que elaboran periódicamente i2P y Arce Media advertía hace unas semanas que las grandes empresas habían disminuido significativamente su inversión en los medios de comunicación como consecuencia de la incertidumbre que existe sobre el futuro de la economía española. Como era de prever, los subsectores más débiles han sido los que más han sufrido y se espera que, al final del último trimestre, las revistas hayan perdido el 1,5% de sus ingresos por anuncios, los dominicales, el 12,7% y la prensa diaria, el 7%.

El primer periódico que reconoció esta fuga de clientes fue ABC, que el pasado 9 de diciembre informó a sus trabajadores de que concluirá el ejercicio 2016 en números rojos, lo que obligará a aplicar recortes en 2016. En vista de este discurso, pesimista, la plantilla teme que se ejecuten despidos durante la primera parte de 2017, aunque la empresa niega que haya nada decidido a este respecto.

A finales de la semana pasada, el director de El PaísAntonio Caño, y otros responsables de Prisa Noticias mantuvieron una reunión con los periodistas del diario en la que reconocieron que la facturación publicitaria ha sufrido un considerable descenso durante los últimos meses del año. No obstante, trasladaron un mensaje de tranquilidad a los allí presentes, dado que el rotativo cerrará 2016 en números verdes y, en principio, su editora no contempla la posibilidad de efectuar despidos durante 2017.

Los datos de difusión de la cabecera no invitan al optimismo. El pasado enero, contaba con 215.471 lectores de media, mientras que, en octubre, con 183.560, según los registros de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD). A su principal rival, El Mundo, las cosas no le van excesivamente mejor en este sentido, puesto que en el mismo periodo de tiempo ha perdido 12.183 seguidores diarios. En concreto, ha pasado de 117.590 a 105.407.

La obsesión de Cairo por el ahorro

Hace unos días, el director general de Unidad Editorial, Javier Cabrerizo, y el responsable de Recursos Humanos y Organización, Tomás Pereda, reconocieron a los representantes de sus trabajadores que el grupo no va a alcanzar el objetivo económico que se marcó a principios de 2016. La previsión era lograr un resultado de explotación (EBITDA) de 40 millones de euros, pero en sus cuentas anuales rondará los 30 millones. Entre los factores que han impedido lograr esta meta se encuentra el frenazo de la inversión publicitaria en el último semestre.

El nuevo dueño de la compañía, Urbano Cairo, ha pedido a sus empleados que mantengan la calma, dado que no piensa reducir aún más una plantilla sobre la que han recaído tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) desde el inicio de la crisis económica. No obstante, la no consecución del margen EBITDA que se fijó al inicio de 2016 hace temer en sus redacciones la aplicación de nuevos ajustes.

En las últimas semanas, el italiano ha viajado en varias ocasiones a España y ha participado en diversas reuniones con los directivos del grupo y con los responsables de sus medios de comunicación y del área de publicidad. En estos encuentros, ha afirmado en reiteradas ocasiones que la contención del gasto es una prioridad y que es necesario controlar prácticamente cada euro que invierte la compañía.

Volcados en internet

Pese a que ni Prisa ni Unidad Editorial dan por muerto el papel, lo cierto es que durante los últimos años han redoblado sus esfuerzos para potenciar sus ediciones digitales. Según Comscore, El Mundo y El País son actualmente los periódicos más visitados en internet y su número de usuarios ha crecido de forma significativa desde el pasado enero.

Una de las tareas más fatigosas a las que se enfrentarán en los próximos meses será la de convencer a los anunciantes de que aumenten su inversión en estos medios digitales. Cabe recordar que las compañías de prensa españolas obtienen actualmente entre el 35 y el 40% de sus ingresos a través de sus negocios en internet.

Del incremento de ese porcentaje depende la viabilidad en el futuro de estas empresas, pues todas las previsiones indican que la decadencia del papel es imparable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.