Quantcast

Medios

El juez llama al exministro Soria y a Alierta a declarar en el juicio de David Jiménez contra El Mundo

David Jiménez

David Jiménez tratará de demostrar ante el juez el próximo 30 de enero que su cese como director del diario El Mundo se debió a su negativa a ceder ante las presiones a las que le sometía la cúpula de Unidad Editorial para que dispensara un trato de favor a determinados políticos y empresarios. El Juzgado de lo Social Número 7 de Madrid ha admitido a trámite la demanda que interpuso el pasado verano contra la compañía, con la que pretende conseguir que su despido sea declarado nulo y, de forma subsidiaria, improcedente.

En el auto se admite la lista de testigos propuesta por la defensa de Jiménez, revelada por Vozpópuli el pasado julio. A la citación deberán acudir sus predecesores en la Dirección de El Mundo, Pedro J. Ramírez y Casimiro García-Abadillo; el exministro José Manuel Soria, el expresidente de Telefónica, César Alierta, y quien fuera director de Marca entre 2011 y 2016, Óscar Campillo.

El periodista presentará durante la vista oral una serie de grabaciones y comunicaciones escritas con el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, que -a su juicio- acreditan las presiones que recibía para no publicar determinadas informaciones perjudiciales para el poder político y económico, según precisan fuentes relacionadas con el caso.

En la demanda, interpuesta contra Unidad Editorial y contra la sociedad editora de El Mundo, se incide en que durante el año que permaneció Jiménez como director del rotativo se vulneraron "sus derechos fundamentales y de la cláusula de conciencia", de ahí que solicite la nulidad de su despido.

Posturas muy alejadas

Ambas partes participaron en un acto de conciliación el pasado junio, si bien no pudieron llegaron a un acuerdo para evitar la celebración del juicio. En esas fechas, este periódico se puso en contacto con Unidad Editorial para interesarse por su postura en este litigio, pero no quiso realizar declaraciones sobre las pretensiones de Jiménez, ni sobre las acusaciones de intentar censurarle que incluye en su demanda.

Jiménez fue destituido el pasado 25 de mayo, cuando se cumplía un año de su nombramiento. Ese día, los representantes de la plantilla de Unidad Editorial rubricaron las condiciones del tercer Expediente de Regulación de Empleo que ha afrontado desde el inicio de la crisis económica. Antonio Fernández-Galiano eligió para sustituirle a Pedro G. Cuartango, quien desde entonces lleva colgada la etiqueta de “director interino”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.