Fake News

La vicepresidenta 'amadrina' al lobby de las TV privadas y les llama a luchar contra las 'fake news'

Soraya Saénz de Santamaría ha expresado su preocupación por la proliferación de las noticias falsas en internet y las redes sociales, compartida con la Comisión Europea

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría EFE

El debate sobre las 'fake news' llegó a la opinión pública durante la última campaña electoral de Estados Unidos. Entonces, fueron muchos los expertos que advirtieron de la influencia que habían tenido en la victoria de Donald Trump los infundios publicados desde webs que, en algunos casos, se encuentran dentro del aparato de propaganda de potencias enfrentadas con el país norteamericano. En otros, pertenecen simplemente a usuarios que vieron que era más rentable relatar mentiras que hacer una descripción fidedigna de la actualidad política. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este martes su preocupación por la proliferación de estos artículos cargados de mentiras y ha llamado a los medios de comunicación tradicionales a actuar para neutralizar sus efectos sobre la ciudadanía.

Sáenz de Santamaría ha hecho este alegato durante su intervención en la jornada anual de UTECA, el 'lobby' de las televisiones privadas, unas compañías con las que ha hecho de interlocutora durante diversas ocasiones desde que Mariano Rajoy habita en el Palacio de la Moncloa. La vicepresidenta ha recordado que este asunto se encuentra en la agenda de la UE y preocupa a sus mandatarios, como se demuestra en que recientemente la Comisión Europea haya lanzado una consulta pública y constituido un grupo de expertos para combatir este fenómeno.

Según la vicepresidenta, este torrente de noticias falsas fluye habitualmente en “internet y las redes sociales”. Esta opinión es compartida con Juan Luis Cebrián, quien el pasado jueves, en un acto público en el Hotel Ritz madrileño, relacionó este fenómeno con la 'ciberguerra'. Entre otras cosas, porque poco a poco se va clarificando el nexo entre determinadas publicaciones digitales y activistas de internet con potencias como Rusia.

De hecho, El País publicó este lunes que el Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la Alianza Atlántica de la OTAN había pedido a España que extremara las precauciones con respecto a las injerencias del aparato propagandístico del país ruso en el conflicto con Cataluña.

Dividendo digital

Sáenz de Santamaría ha hecho referencia a algunos de los asuntos que más preocupan a los operadores de la TDT, entre los que se encuentra el segundo dividendo digital, es decir, la liberación de la banda de 700 Mhz del espectro radioeléctrico para que las compañías de telecomunicaciones puedan desplegar sus servicios de 5G. Esto obligará a mover diversos canales de su lugar actual y a realizar las adaptaciones correspondientes en los hogares. La vicepresidenta ha adelantado que durante los próximos días el Ejecutivo lanzará una consulta con el fin de establecer una hoja de ruta para realizar este proceso con los menores perjuicios posibles para empresas y usuarios.

No ha faltado durante la jornada la referencia a las nuevas formas de ver la televisión. Pese a que cada español observa los canales de la TDT durante una media de 4 horas al día, el consumo de la televisión a través de internet ha crecido exponencialmente durante los últimos años. De hecho, actualmente 4 de cada 10 españoles consume productos audiovisuales de esta forma actualmente, según ha expuesto Sáenz de Santamaría, con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sobre los cambios normativos que se cuecen en el seno de la Unión Europea, que obligarán a modificar la Ley General Audiovisual española en los próximos años, Sáenz de Santamaría ha incidido en que España defenderá que la nueva normativa incluya la eliminación de determinadas restricciones sobre la forma de emitir publicidad en la TDT, algo que tradicionalmente han defendido las empresas de UTECA.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba