Quantcast

Medios

Berlusconi se aferra a Mediaset: aumenta su participación al 50% en su momento más delicado

Silvio Berlusconi

Cuando los medios de comunicación transalpinos comenzaron a analizar, hace más de un año, el proceso de desinversión y de alianzas con terceros que había emprendido Silvio Berlusconi para con su imperio empresarial, su hijo, Pier Silvio, desmintió cualquier movimiento que implicara una pérdida del control de Mediaset. “Tenemos novias”, pero, de vender, ni hablar, dijo, con rotundidad. En España, donde esta familia posee el control del grupo mediático que más beneficios repartió entre sus accionistas en 2015, su peso dentro del Consejo de Administración se ha incrementado recientemente como consecuencia de una operación de recompra de acciones realizada por la compañía, que ha permitido que su participación haya aumentado desde el 46 hasta el 50% del total de los títulos emitidos.

De los 336.717.490 millones de acciones que la compañía comandada por Paolo Vasile tiene en el mercado, Silvio Berlusconi tiene en su poder el 50,208%. En su conjunto, tienen un valor de mercado de más de 540 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mediaset ha repartido este año entre sus socios un dividendo de 167 millones de euros

La operación que ha permitido a 'Il Cavaliere' superar la barrera del 50% de las acciones de esta empresa (algo que no es habitual en el Íbex-35) es una recompra de acciones efectuada por Mediaset España que ha culminado con la amortización de 29 millones de títulos. Esta maniobra ha sido la segunda de este tipo que la dueña de Telecinco y Cuatro ha llevado a cabo en los últimos tiempos, puesto que en 2015 completó una primera en la que redujo en 40 millones el número de acciones en circulación.

La venta de Digital Plus

El objetivo de esta operación, que ha ascendido a 690 millones de euros, ha sido el de devolver a los socios de la empresa el capital que desembolsaron en 2010 para adquirir el 22% de Digital Plus por 500 millones de euros. “Les hemos retribuido con 190 millones de euros más, pues en este tiempo se ha generado caja que no necesitamos en el día a día del negocio”, ha precisado a Vozpópuli el director financiero de Mediaset España, Javier Uría.

El directivo ha incidido en que esta recompra de acciones supone una recompensa para los accionistas de un holding de medios de comunicación que, en 2016, ha repartido un dividendo de 167 millones de euros, el más elevado del Íbex-35.

Dentro de Mediaset, la ganancia de peso de Silvio Berlusconi en el Consejo no tendrá ninguna consecuencia, pues, a efectos, ya controlaba por completo la compañía. No obstante, el hecho de que aumente su peso en la compañía resulta significativo en un momento en el que ha decidido dar lustre a los pilares sobre los que se sustenta su imperio empresarial.

El imperio de los Berlusconi

La semana pasada, el exprimer ministro italiano anunció la venta por 400 millones de euros a unos inversores chinos del AC Milan, el club de fútbol que ha presidido durante las últimas tres décadas, en las que ha cosechado 28 títulos. La operación se cerró mientras el dueño de Fininvest se encontraba en el hospital San Raffaele, en la capital de Lombardía, recuperándose de una complicada operación en la que se le sustituyó la válvula aórtica.

Berlusconi ha confirmado la venta del AC Milán a unos inversores chinos por 400 millones de euros

Pese a que los medios italianos han especulado con que Berlusconi -que el 29 de septiembre cumplirá 80 años- realizará más desinversiones a corto y medio plazo, su hijo, Pier Silvio, ha dejado claro que Mediaset no se toca.

En la memoria de los inversores italianos todavía permanece la sesión del 27 de abril de 2015 en la que se suspendió la cotización de la compañía en la Bolsa de Milán, ante el creciente rumor de que el gigante francés Vivendi (Canal Plus, Universal Music) podría presentar una OPA sobre la empresa.

Finalmente, no se produjo el cambio de propietario de Mediaset Italia, valorada en 5.500 millones de euros, si bien el pasado abril Berlusconi vendió a Vivendi Mediaset Premium. Este movimiento permitió al dueño de la multinacional francesa, Vicent Bollore, ganar peso en Italia y continuar sus planes para crear en el Sur de Europa una televisión de pago que pueda competir de tú a tú con Sky. Los Berlusconi hicieron caja, pero mantuvieron el control de un conglomerado mediático que les otorga beneficios e influencia en el país transalpino, dos ingredientes fundamentales para la familia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.