RTVE

Rosa María Mateo cesa a Sergio Martín y sitúa a Xabier Fortes en ‘Los Desayunos de TVE’

El periodista pertenece al Consejo de Informativos y fue presentador de 'La Noche en 24 Horas' hasta 2012. Sustituirá a Sergio Martín en el programa. Desde que tomara posesión de su cargo, Rosa María Mateo ha realizado alrededor de una decena de cambios en la televisión pública

Xabier Fortes
Xabier Fortes RTVE

Nuevo cambio en los Servicios Informativos de Radiotelevisión Española, dirigidos desde la semana pasada por Begoña Alegría. A partir del próximo septiembre, Sergio Martín dejará de presentar Los Desayunos de TVE después de dos temporadas en los que la audiencia de este espacio ha sido muy inferior a la de Telecinco y Antena 3. Su sustituto será Xabier Fortes, perteneciente al Consejo de Informativos y quien dirigiera el programa La Noche en 24 Horas hasta 2012.

Este movimiento -adelantado por El País y confirmado por fuentes próximas a Fortes- supondrá el ascenso de uno de los periodistas más críticos con la anterior dirección de los telediarios, encabezada por José Antonio Álvarez Gundín y a quien los consejos de informativos acusaron en reiteradas ocasiones de proteger los intereses del Partido Popular.

Fortes ejerció entre 2007 y 2011 de responsable del Centro Territorial de Galicia, con Fran Llorente al frente de los Servicios Informativos de RTVE. Previamente, había sido editor y presentador del telediario autonómico de Galicia. En La Noche en 24 Horas permaneció hasta que fue cesado por Leopoldo González-Echenique, presidente designado tras la victoria del PP en los comicios de 2011.

Ceses y ascensos

El nombramiento de Fortes confirma que Rosa María Mateo está dispuesta a continuar con la renovación de la cúpula y de las caras visibles de RTVE pese a la provisionalidad de su cargo. En tan sólo dos semanas, ha destituido al director del telediario, al responsable de Radio Nacional de España y al jefe de sus noticiarios; al director de La 2, al de Comunicación y al responsable corporativo.

Una vez más, el cambio de gobierno ha venido aparejado de una larga sucesión de ceses y nombramientos en la corporación, que los partidos se han propuesto despolitizar con la convocatoria de un concurso público que, sobre el papel, servirá para que en el futuro no se produzcan este tipo de situaciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba