Quantcast

Medios

Prisa tienta a Segurola tras el éxodo de ‘El Larguero’: le quiere en la SER y ‘AS’

El periodista Santiago Segurola

El Grupo Prisa quiere repescar a Santiago Segurola casi una década después de que firmara su último artículo en el El País. El periodista anunció por sorpresa el pasado 23 de mayo, durante una conferencia, que había sido despedido de Marca, un rotativo al que llegó en 2007 de la mano de Eduardo Inda y en el que ha ejercido desde entonces de adjunto al director. Pocos días después de comunicar su salida, los emisarios de Juan Luis Cebrián se han puesto en contacto con él para tratar de reclutarle para la Cadena SER y el diario AS, han precisado a Vozpópuli fuentes conocedoras de la operación.

El objetivo de la compañía de los Polanco es el de convertir a este periodista en una de las voces de referencia de la nueva etapa de El Larguero, que se iniciará el próximo agosto con Manu Carreño como director del programa. Después de la Eurocopa, José Ramón de la Morena pondrá rumbo a Onda Cero tras más de dos décadas ostentando el liderato de la radio deportiva nocturna y, junto al madrileño, partirán algunos de los puntales que han sostenido este espacio durante los últimos años, lo que obligará a la SER a recomponer su redacción. Entre quienes se marcharán se encuentran Carlos Bustillo, David Alonso y Eduardo Pidal.

En Prisa, pretenden que Segurola se convierta en una de las cabezas visibles de la nueva etapa de 'El Larguero'

En Prisa, pretenden que Segurola se convierta en una de las cabezas visibles de este proyecto, en el que también quiere implicar a otros rostros de referencia del periodismo deportivo y exfutbolistas y entrenadores de relumbrón. El objetivo es reducir la incertidumbre que genera Carreño, quien no consiguió unos resultados especialmente brillantes al frente de Carrusel Deportivo y quien fracasó cuando Onda Cero le concedió mando en plaza en Al Primer Toque, un programa que se emitía en la misma franja horaria que El Larguero.

La propuesta que Prisa le ha trasladado a Segurola también contempla que el periodista pase a formar parte del diario AS, aunque, en principio, sin ocupar ningún cargo de responsabilidad. Para el exdirector de Deportes de El País, esta opción le permitiría volver a firmar en un periódico de tirada nacional, mientras que a la editora le ayudaría a reforzar un equipo que han abandonado en los últimos tiempos algunos redactores de referencia. Entre ellos, Juanma Trueba, a quien despidió el pasado marzo Alfredo Relaño tras haberle degradado varios meses antes.

Un enemigo del periodismo-espectáculo

Cabe recordar que la marcha de Segurola de Marca se produjo unas semanas después de la llegada de su nuevo director, Juan Ignacio Gallardo, y poco antes de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que segará 12 puestos de trabajo en el rotativo. Durante sus nueve años de permanencia en la cabecera, se mostró siempre crítico con la gestión de Florentino Pérez al frente del Real Madrid. También fue especialmente comentada en el sector de la prensa deportiva su beligerancia con José Mourinho durante su etapa en el banquillo blanco, pues denostó al portugués con frecuencia tanto por su método como sus formas.

El antiguo jefe de Cultura de El País se ha posicionado siempre en contra de la línea editorial de las tertulias deportivas nocturnas, como El Chiringuito de Jugones, de Josep Pedrerol. A este respecto, escribió lo siguiente en diciembre de 2015: "'Mou, tu dedo nos señala el camino', rezaba la pancarta. Fue un brindis a la violencia criticado por buena parte de los aficionados y abrazado por un sector muy considerable del madridismo. Tampoco la prensa escapó de las miserias. Un infecto programa de televisión paseó la pancarta por el estudio, en medio de las vociferantes adhesiones de varios contertulios".

"Vamos hacia un Hollywood en pequeñito que presume de no hacer periodismo sino de hacer espectáculo y eso es preocupante", afirmó recientemente Segurola, en referencia a las tertulias deportivas nocturnas"

Precisamente, el día que aireó su despido de Marca expresó su disgusto por el éxito de este tipo de formatos. "Me preocupa que este espectáculo banal es el que está triunfando. ¿Dónde quedan los códigos deontológicos, la ética frente a las trivialidades y el vasallaje a los grandes poderes? (...) Vamos hacia un Hollywood en pequeñito que presume de no hacer periodismo sino de hacer espectáculo y eso es preocupante".

Varios años después de su abandono del Grupo Prisa -con una suculenta oferta de Unedisa bajo el brazo y después de que la relación con los directivos la empresa de los Polanco se astillara en su última etapa-, este periodista tiene la oportunidad de volver a esta compañía, cuyas redacciones de deportes se han visto debilitadas en los últimos años por la salida de varios de sus pesos pesados y por algunas decisiones de sus directivos que han sorprendido a propios y a extraños. De momento, la negociación está abierta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.