Quantcast

Medios

Cope plantea un ajuste de gastos de 7M€ ante la pérdida de anunciantes

La directiva de Cadena Cope tiene claro dónde y cómo debe meter tijera para hacer frente al desplome del mercado publicitario. Debe ahorrar 7 millones de euros, cantidad cuya mitad llegará con rebajas en las nóminas de sus más de 700 trabajadores. Para ello, acometerá una reducción salarial que repercutirá por tramos: desde el -5% a los sueldos más modestos hasta el -12% al de los cargos directivos. La otra mitad, se obtendrá con otras medidas todavía por definir, según explican fuentes internas de la red de emisoras participadas por la Conferencia Episcopal. 

Tras semanas de negociación entre los representantes de la compañía y el comité de empresa, la pelota está ahora en el tejado de la plantilla, cuyos representantes deben someter a votación en asamblea si aceptan las disposiciones que se les exigen. Las rebajas propuestas por la empresa van en seis tramos: de 0 a 18.000  euros de sueldo bruto anual un -5%, de 18.000 a 21.000 un -8%, de 21.000 a 26.000 euros un -9%, de 26.000 a 37.000 a -10%, de 37.000 a 45.000 un -11% y los superiores a 45.000 un -12%. 

Pero, por ahora, no hay consenso y gran parte del grupo de profesionales consideran inasumibles las medidas que les exige la directiva. La empresa tiene muy claro que no quiere aplicar un expediente de regulación de empleo, ni definitivo ni temporal. Ha dejado claro al comité de empresa que si no hay acuerdo considerará que tiene vía libre para aplicar lo que considere, mantienen otras fuentes. 

Los trabajadores piden que los directivos renuncien a sus bonus y se limiten los gastos de representación y los gastos de las tarjetas de crédito, así como que se renegocien los contratos de los principales comunicadores. Otras medidas de ahorro ya aplicadas es la eliminación de las unidades móviles. A los colaboradores, además, se les ha rebajado entre el 9-10% sus retribuciones. 

Directiva y trabajadores deben llegar a un acuerdo el 13 de junio. La empresa quiere aplicarlo desde el 1 de julio durante un año completo, aunque ya ha advertido de que si la evolución del mercado publicitario no mejora habría que renegociar una prórroga.

Cerró 2011 sin números rojos

Cabe destacar, que próximo mes de julio vence el período -acordado entre la dirección y el comité de empresa- en el que ha estado blindada la posibilidad de acometer un ERE, como consecuencia de las cláusulas pactadas en el expediente temporal de empleo de 2010 que implicó que la mayoría de la plantilla se acogiese a una suspensión de empleo de 62 días, mientras que los directivos vieron reducidos sus sueldos en un 15%. La Cadena Cope terminó el ejercicio 2011 sin pérdidas tras facturar 93 millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 13 por ciento respecto al año precedente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.