Mediapro

Roures y su socio ultiman la venta del 51% de Mediapro, sin renunciar a la gestión de la compañía

Los responsables del grupo esperan cerrar la operación en las próximas semanas. El principal favorito para suscribir la compra de estos títulos es el fondo Pamplona Capital Management, fundado por el multimillonario ruso Alexander Knaster. No obstante, la propiedad podría ir a parar a manos chinas...

El presidente de Mediapro, Jaume Roures.
El presidente de Mediapro, Jaume Roures. EFE

Jaume Roures y sus socios ultiman una operación que les permitirá conservar la gestión de su productora audiovisual y conseguir una importante inyección monetaria a través de la venta del 51% de sus títulos. El empresario catalán negocia estos días los términos de esta transacción con el fondo de inversión británico Pamplona Capital Management, fundado por el multimillonario ruso Alexander Knaster y al que las fuentes consultadas sitúan como máximo favorito para entrar en el grupo audiovisual, propietario de los derechos del fútbol de las principales competiciones.

Como contó Vozpópuli, esta operación ha tenido su epicentro en la capital londinense y ha estado dirigida por Citibank y Lazard. Se activó el pasado septiembre, cuando Juan Abelló (Torreblanca) puso a la venta su participación en la compañía, del 23%. Entonces, Roures y sus socios iniciaron una búsqueda de inversores a la que respondieron más de una decena de interesados, según han precisado fuentes del mercado.

Hace unas semanas, seleccionaron como finalistas a Pamplona Capital Management y al fondo chino Orient Hontai Capital, según adelantó Expansión. Desde entonces, ha tenido lugar un proceso de análisis de los activos del Grupo Imagina que ha sido "complicado", dados los diversos países en los que opera la compañía y la dificultad para determinar los términos de algunos contratos cruzados, apuntan estos informantes.

El fondo británico es el que más opciones tiene de hacerse con la titularidad del 51% de la compañía, que actualmente está participada por Jaume Roures, Tatxto Benet y Gerard Romy (35%), por el grupo británico de publicidad WPP (22%) y por Televisa (19%), además de por Torreblanca (23%). El objetivo de los actuales gestores es alcanzar un pacto entre los actuales y los nuevos accionistas para mantenerse al frente de Mediapro.

Imagina –a través de Mediapro- posee actualmente los derechos de la Liga de Campeones, de una parte de la liga de fútbol, de varias competiciones internacionales y de la Fórmula 1, entre otros. En la TDT, gestiona el canal GOL a través de una licencia alquilada a Veo Televisión (Unidad Editorial).

El mejor ejercicio de su historia

En 2016, consiguió los mejores resultados de su historia, con una facturación de 1.536 millones de euros (frente a los 1.510 de 2015) y un resultado de explotación EBITDA de 162 millones (130 en 2015). Después de varios años de dificultades económicas -entre otras cosas, por el coste de la 'guerra del fútbol' que mantuvo con Prisa-, ha conseguido remontar el vuelo y se ha convertido en una de las principales productoras audiovisuales de Europa. De hecho, el 70% de sus ingresos proceden del exterior.

Según ha informado recientemente la compañía, en 2017 prevé concentrar sus esfuerzos en el desarrollo del negocio digital, en crecer en Asia y América; y en la producción de contenidos fuera de España. En este ejercicio, saldrán a subasta los derechos de la Liga de Campeones para las próximas temporadas y del éxito de Roures y sus socios en la puja dependerá, en buena medida, la fortaleza en el futuro de su canal beIN Sports.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba