Medios

La factura de Roures a Florentino por Real Madrid TV aumentó el 25%... pero la audiencia fracasó

Florentino Pérez encargó a Jaume Roures la gestión del canal de televisión del Real Madrid. La empresa que realiza el servicio, Royal Media Internacional S.L., facturó 19,5 millones en 2017, el 25% más. El club madridista busca abaratar la factura

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Efe.

El deseo de Florentino Pérez de mantener en la TDT un canal de televisión sobre el Real Madrid le cuesta al club blanco varios millones de euros al año. Prácticamente, el equivalente a cualquiera de las últimas jóvenes incorporaciones que ha realizado. Sólo en el ejercicio 2017, la empresa Royal Media Internacional S.L., propietaria de Mediapro y la cual surte de contenidos a la cadena, registró unos ingresos de 19,5 millones de euros que fueron el 25% superiores a los del año anterior.

Real Madrid TV emite en abierto desde que, en octubre de 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy le concedió una de las tres licencias para alta definición que repartió en un concurso. Poco después, en 2016, el club llegó un acuerdo con Mediapro (Jaume Roures) para obtener contenidos para la TDT. La facturación que obtuvo Royal Media Internacional S.L en 2016 fue de 14,6 millones de euros, mientras que la de 2017 ascendió a 19,5 millones.

Según los datos que obran en poder del Registro Mercantil, desde la constitución de esta sociedad, en 1998, su principal actividad ha sido la de realizar Real Madrid Televisión. Primero, con un contrato que rubricó Sogecable en 1999 y que fue subrogado en 2002. A partir de ahí, con sucesivas renovaciones. Entre 2010 y 2017, esta empresa ha registrado una facturación de 72 millones de euros, con un beneficio de alrededor de 500.000 euros.

La fuerte inversión que ha autorizado Florentino Pérez para este canal de televisión no se ha visto reflejada en la audiencia. De hecho, durante sus tres años de vida ha registrado la peor cuota de pantalla de entre todos los canales de la TDT. En 2016, obtuvo el 0,2%, en 2017, el 0,4%; y, en 2018, el 0,3%.

Mala audiencia

Para hacerse una idea de su impacto, basta con consultar los datos de audiencia del pasado jueves, recopilados por Fórmula TV. Ese día, en el que el Real Madrid jugó contra el Girona F.C el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, su programa más visto fue 'Hoy jugamos: minuto a minuto', con 103.000 espectadores y un 0,6% de share.

Desde el punto de vista comercial, el canal no ha logrado atraer a un número excesivo de anunciantes. Según los datos de inversión publicitaria que maneja la patronal de las televisiones comerciales, UTECA, Real Madrid TV logró 1 millón de euros de ingresos en 2017 por esta vía, una cantidad muy inferior a TEN (5 millones), Trece (11 millones), DKiss (12) y Gol (13); y a la del canal temático más visto de la TDT: FDF (97 millones).

Según el último informe anual de cuentas de Royal Media Internacional S.L., el contrato que el club blanco mantiene con Mediapro para la prestación de este servicio de televisión expira el próximo 12 de abril, cuando se cumplirán tres años del estreno del canal en la TDT.

El Confidencial se hizo eco recientemente de la intención de los gestores del equipo de pagar menos por este servicio, de ahí que haya iniciado una ronda de contactos para tratar de lograrlo. Según ha sondeado Vozpópuli, entre las empresas a las que se ha sondeado se encuentran los dos principales grupos de televisión de España, así como Telefónica.

Fuentes de Mediapro han declinado hacer ningún comentario con respecto a este tema.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba