Unidad Editorial

Rosell espera el 'sí' de Italia para poner en marcha varios proyectos editoriales en 'El Mundo'

Unidad Editorial quiere poner en marcha un suplemento económico para su periódico generalista. También se prevén algunos cambios en otras publicaciones. En la cabecera dirigida por Francisco Rosell se encuentran a la espera de que su dueño italiano autorice estos proyectos editoriales y apruebe la inversión que requerirán.

Francisco Rosell.
Francisco Rosell.

El dueño de Unidad Editorial, el italiano Urbano Cairo, expresó el pasado mayo, tras el cese de Pedro G. Cuartango como director de 'El Mundo', su intención de invertir en los medios de comunicación del grupo para intentar mejorar sus resultados. Cuatro meses después, el grupo editor de Marca y Expansión espera que envíe a España la partida económica necesaria para poner en marcha algunos proyectos editoriales en su cabecera generalista.

El plan que se encuentra más avanzado tiene que ver con la creación de un suplemento económico que se prevé que acompañe a El Mundo a partir de ahora, según han explicado a Vozpópuli fuentes internas. No es la primera publicación de este tipo que lanzará RCS MediaGroup desde que Cairo se hiciera con el control de la compañía. Sin ir más lejos, el pasado marzo presentó L'Economia, un semanario dedicado sobre mercados, empresas, finanzas e innovación que se difunde en Italia.

El presidente de la compañía deberá dar luz verde al proyecto editorial y determinar la cantidad económica que le dedicará. También deberá aclarar la dimensión que tendrá el “lavado de cara” pretende aplicar a El Mundo -dirigido desde junio por Francisco Rosell- para hacerlo más atractivo para el público y mejorar su rentabilidad. En principio, sus planes pasarían por conceder más importancia a la información y retrasar la sección de opinión en el diario.

“Sería mejor comenzar con noticias que con cinco páginas de artículos de opinión, que están bien, pero yo no comenzaría un periódico con ellos”, precisó hace unas semanas, en una entrevista a Bloomberg. Por cierto, el nuevo encargado de este área será el periodista Jorge Bustos -según adelantó El Confidencial Digital-, cuyo nombramiento se anunciará en los próximos días.

Fuentes internas de Unidad Editorial han incidido en que a partir de septiembre también podrían introducirse cambios en otras publicaciones culturales, como Metrópoli o Papel, si bien todavía no hay nada definitivo. Por otra parte, en talleres se encuentra la revista del corazón -inspirada en la italiana Donna e Diva- que comenzó a planificarse hace unos meses, pero cuyo lanzamiento se aplazó de forma indefinida.

A esto hay que sumar la apuesta por el desarrollo de paquetes de contenidos premium de Unidad Editorial, con la que pretenden llegar a nuevos públicos tanto en España como en Hispanoamérica. “Trabajamos sin fechas, pero la prensa no tiene futuro si no recorre ese camino que a medio plazo debe desembocar en el establecimiento de modelos de pago, pero a partir de contenidos de calidad, de gran valor añadido, muy diferenciales, que permitan ofrecer a los usuarios atractivos paquetes de suscripción”, detallaron a Vozpópuli sus fuentes oficiales el pasado junio.

Mejora de los números

Mientras se cocinan estos nuevos proyectos editoriales, Urbano Cairo mantiene su plan para conseguir que este grupo de medios de comunicación sea rentable, lo que implicó el establecimiento de una economía de guerra en España e Italia para ahorrar costes de producción, pero también la toma de otras decisiones de mayor calado, como la de refinanciar la deuda que mantiene la compañía con Intesa Sanpaolo, anunciada el pasado julio.

De momento, se puede decir que su gestión ha dado algunos buenos frutos, puesto que RCS MediaGroup consiguió unos beneficios de 24 millones de euros durante los seis primeros meses del año, frente a los 2,1 millones de euros de pérdidas que registró en el mismo periodo del año anterior.

Pese a que los ingresos del holdingse desplomaron el 6,5% como consecuencia de la caída de la venta de ejemplares y del descenso de la facturación publicitaria, su EBITDA se duplicó y alcanzó los 69 millones de euros en el primer semestre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba