Medios

Rosa María Mateo no se irá antes de diciembre: el concurso de RTVE se alarga

El proceso se demorará varias semanas sobre el plan inicial, según afirman miembros del Comité de Expertos. El partido del Gobierno calcula que el concurso finalizará alrededor del 15 de noviembre. Eso sí, las posibles impugnaciones podrían llegar a tumbarlo

La administradora provisional única de la corporación RTVE, Rosa María Mateo
La administradora provisional única de la corporación RTVE, Rosa María Mateo Efe

El proceso de renovación del Alto Mando de Radiotelevisión Española se inició en septiembre de 2017, cuando se aprobó la reforma legal que contemplaba la elección de su próximo presidente en un concurso público. Desde entonces, todo ha salido de la peor forma posible. A finales de julio, se conformó en el Parlamento un Comité de Expertos cuyo objetivo es el de seleccionar a los candidatos más aptos para conformar el nuevo Consejo de Administración de la corporación. Las previsiones iniciales decían que su trabajo finalizaría a principios de octubre. Sin embargo, se han retrasado considerablemente como consecuencia de las diferentes circunstancias que han afectado al concurso y que han puesto en peligro su continuidad.

La decisión que más ruido ha ocasionado es la que tiene que ver con la admisión de la candidatura del exdiputado del Partido Popular José Manuel Peñalosa, excluida del proceso en un primer momento, dado que el solicitante no posee un título de enseñanza superior. En este sentido, cabe precisar que el reglamento del concurso pide a los aspirantes a presidir RTVE que hayan pasado por la universidad, mientras que la Ley de la radio-televisión pública no lo exige. 

Ante esta circunstancia, el PP y Ciudadanos votaron a favor de aceptar a Peñalosa -el PSOE se abstuvo- y alegaron que los letrados de la Cámara habían dado su visto bueno previamente a través de un informe. Por lo tanto, era la mejor opción. Unos días después, se admitieron otras dos candidaturas que habían sido rechazadas por el mismo motivo. Entre ellas, la de Óscar Pierre, exconsejero que fue designado para su puesto por CiU.

Algunos 'expertos' critican el poco apoyo con el que han contado por parte de los grupos parlamentarios para realizar su labor.

El portavoz del Grupo Socialista, José Miguel Camacho, calificó esta decisión de un error gravísimo. Principalmente, porque podría dar pie a que otras personas que no presentaron su candidatura por no poseer una titulación universitaria impugnen el concurso.

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista temen que el procedimiento se paralice o "haya que volver a convocarlo" si alguien decide presentar este recurso. Esto alargaría aún más la etapa de Rosa María Mateo como administradora única provisional y mantendría la situación de incertidumbre en la televisión pública, cuyo futuro es todavía una incógnita.

Fuentes de la oposición parlamentaria consultadas por Vozpópuli coinciden en señalar que el reglamento del concurso se elaboró de forma "apresurada" e "imprecisa", lo que ha provocado que su resolución se demore algunas semanas sobre el calendario previsto. Entre otras cosas, porque hubo que asegurar que todos los candidatos concurrían con las mismas condiciones, puesto que unos conocían la forma en la que se iban a puntuar sus proyectos antes de enviarlos, mientras que otros no lo sabían, como se explicó en este artículo.

No hay que olvidar que, tras conocer la intención del PP y Ciudadanos de admitir la candidatura de Peñalosa, los miembros del Comité de Expertos designados por el PSOE y Podemos enviaron un escrito al Congreso de los Diputados en el que reclamaron respeto por su labor, ante las posibles injerencias que podrían producirse en el concurso público. Fuentes de esta decena de 'sabios' aseguran que sopesan realizar una memoria de su actividad -cuando concluya- en la que poner de manifiesto la escasez de medios con la que han contado y el poco apoyo de los grupos parlamentarios para que el proceso de selección de candidatos se efectuara de la mejor forma posible.

Los vocales del Comité propuestos por el Partido Popular desconfían de la intención de estos 'expertos' y aseguran que han intentado "politizar" el proceso de selección.

Examen de las candidaturas

Durante las últimas semanas, los 17 miembros del 'Comité de Sabios' -divididos en tres grupos- han analizado y puntuado los currículums de los más de 90 candidatos. A partir de ahora, deberán hacer lo mismo con los proyectos de gestión -algunos, con cientos de páginas-. El problema es que los medios técnicos de los que disponen son "prácticamente inexistentes", lo que dificultará su trabajo y podría retrasarlo aún más, si cabe, lamentan fuentes de este grupo.

En cualquier caso, las fuentes del Comité de Expertos consultadas por este periódico inciden en que su trabajo terminará -si nada más se tuerce- en la segunda semana de noviembre. Entonces, propondrán al Parlamento 20 nombres y los grupos parlamentarios deberán elegir a los 10 nuevos consejeros de RTVE, incluido su próximo presidente.

Para ello, hará falta un consenso que podría ser "muy complicado" de alcanzar. "El proceso se demoraría, como poco, otros 15 días o 1 mes, y eso si no surgen dificultades", explican fuentes de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba