Medios

Rosa María Mateo defiende el ascenso de una 'pro-independentista' en TVE: "Su solvencia es incuestionable"

La administradora única de RTVE ha comparecido este jueves en el Parlamento. El Partido Popular le ha acusado de hacer una nueva "purga" en Torrespaña

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, comparece ante la comisión mixta de control parlamentario de la corporación pública, este jueves en el Senado.
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, comparece ante la comisión mixta de control parlamentario de la corporación pública, este jueves en el Senado. EFE

Fue hace unas semanas cuando la periodista Rosa María Quitllet fue designada como nueva responsable de los Servicios Informativos en RTVE Cataluña. Entonces, comenzaron a circular por los grupos internos de WhatsApp mensajes sobre su apoyo en redes sociales a los líderes independentistas condenados por la organización del 1-O. También fotografías en las que lucía un lazo amarillo en la solapa.

La responsable última de su designación, Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, ha comparecido este jueves en el Senado, a petición de la oposición parlamentaria, para explicar los ceses y nombramientos que se han producido en las últimas semanas dentro de la corporación. En su discurso, ha defendido el nombramiento de Quitllet, de la que ha afirmado que tiene una "solvencia incuestionable".

"Esta profesional se ha mantenido en su cargo con cuatro equipos directivos distintos en RTVE. Ha demostrado profesionalidad e imparcialidad a lo largo de estos años", ha manifestado.

El nombramiento de Quitllet llamó la atención dentro de la corporación. Primero, por su marcado perfil político, que no sólo expresa con el lazo en la solapa, sino a través de sus redes sociales, donde comparte mensajes asociados claramente con la izquierda política, muy críticos con la Monarquía y favorables a los presos independentistas.

Sin ir más lejos, hace unas semanas difundía un mensaje de Jaume Asens -diputado de Unidas Podemos- que afirmaba lo siguiente: "Hace casi 1.000 noches que Jordi Cuixart duerme entre rejas. Es una barbaridad que nunca podremos normalizar".

Su designación también sorprendió en la casa, al igual que los últimos cambios, por el momento en el que se ha producido. Básicamente, porque se espera que en las próximas semanas las Cortes Generales designen al sustituto de Rosa María Mateo al frente de la corporación.

Justifica los relevos

Durante su comparecencia, Rosa María Mateo ha afirmado que los cambios en la parrilla de La 1 se deben a la necesidad de reforzar las franjas menos competitivas en audiencia, principalmente la mañana, que "lastraba la programación del resto de la jornada".

Sobre las sustituciones de corresponsales, ha incidido en que se explican en una normativa interna, aprobada en 2014, por la que ninguno de ellos puede permanecer más de seis años en un destino.

Con respecto a los ceses y nombramientos en Torrespaña, ha afirmado "Que se produzcan ceses o relevos no tiene nada de anormal. Ha sucedido en numerosas ocasiones en los últimos años y seguirá pasando".

El diputado del Partido Popular, Eduardo Carazo, ha acusado a Mateo de hacer una segunda "purga" interna, tras la que hizo en 2018, nada más llegar a su cargo, en la que cesó a decenas de profesionales por el mero hecho de haber sido designados por el anterior equipo directivo, ha lamentado.

Carazo también ha criticado la labor del "delegado del Gobierno en RTVE", Enric Hernández, y le ha lanzado un dardo a Mateo: "¿Manda usted o manda él?".

El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha lamentado nombramientos como el de Quitllet y las evasivas de Mateo sobre temas como la posible incompatibilidad que afecta al director general corporativo, Federico Montero, revelada por este periódico. En este sentido, ha exigido transparencia a la administradora única provisional.

Rosa María Mateo también se ha pronunciado sobre su relevo y ha afirmado: "Es su responsabilidad elegir a un Consejo de Administración. Mientras tanto, cumpliré las funciones que ustedes me han asignado".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba