RTVE

Rosa María Mateo golpea a Cerezo y Frade y deja bajo mínimos el ciclo de cine español de La 2

El programa 'Historia de nuestro cine' tendrá a partir de octubre una periodicidad semanal. Hasta ahora, se emitía de lunes a viernes. Una buena parte de las películas exhibidas pertenecían al catálogo de Video Mercury Films (Enrique Cerezo) y José Frade

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo EFE

El equipo directivo de RTVE, encabezado por Rosa María Mateo, ha decidido que el programa Historia de nuestro cine tenga a partir de ahora una periodicidad semanal, en lugar de diaria (de lunes a viernes), como ha ocurrido durante las últimas temporadas. La decisión será especialmente perjudicial para los empresarios Enrique Cerezo (Video Mercury) y José Frade, propietarios de una gran parte del catálogo de cine español realizado décadas atrás. Principalmente, Cerezo.

El programa fue aprobado en 2015 por el Consejo de Administración de la corporación con el objetivo de conceder un mayor protagonismo al cine español en TVE. Desde entonces, se han emitido una gran parte de sus filmes clásicos y se han realizado diversos ciclos temáticos.

Una buena parte de las películas emitidas pertenecían a los fondos de Cerezo y Frade, lo que generó suspicacias dentro de RTVE, toda vez que estos empresarios mantenían una fluida relación profesional con José Antonio Sánchez -expresidente de RTVE-, como se demostró en su etapa como director general de Telemadrid, en la que firmó cuantiosos contratos con ambos.

Sin ir más lejos, el pasado junio, cuatro días antes de que Sánchez terminara su mandato, el Consejo de Administración de la corporación aprobó la compra de productos audiovisuales a Video Mercury Films por valor de 800.000 euros.

Otro proyecto tumbado

La reducción del espacio en la parrilla de Historia de nuestro cine -adelantada por El País- dotará de una menor visibilidad a estas obras. La decisión llama la atención, toda vez que el programa está previsto que termine cuando se emita la película número 1.000, es decir, en marzo de 2019. En cualquier caso, tumbará otro de los proyectos iniciados durante la anterior etapa en RTVE, como ha ocurrido con el programa de Javier Cárdenas. Todo ello, pese a que el director de televisión, Eladio Jareño, se mantiene en su cargo.

La presentadora del programa, Elena S. Sánchez, ha confirmado en las redes sociales la noticia y ha remarcado que el programa, en sus tres años de vida, ha superado casi siempre la media de audiencia de la cadena.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba