Quantcast

Medios

‘El País’ no remonta el vuelo: pierde un 10% más de lectores y sigue en números rojos

'El País' lucha por no bajar de la barrera de los 200.000 lectores diarios

El País sigue perdiendo dinero y lectores, y no parece que esta tendencia vaya a cambiar en el corto plazo. Tras la finalización de los festejos organizados con motivo de su 40 aniversario, en los que Juan Luis Cebrián se ha empeñado en difundir una imagen casi idílica sobre el pasado y el futuro del diario, se ha vuelto a vislumbrar el verdadero horizonte de su edición impresa, que no resulta muy esperanzador. Las cuentas presentadas este lunes por el Grupo Prisa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detallan que la cabecera ha cerrado los tres primeros meses del año con un resultado de explotación negativo (-1,3 millones de euros) y con una bajada de los ingresos por circulación y por publicidad en papel que resulta, como poco, preocupante.

Según los datos publicados por la OJD, la difusión del rotativo cayó alrededor de un 10% entre marzo de 2015 y de 2016desde los 237.775 hasta los 213.487 ejemplares diarios (hace dos años era de 284.000). El periódico con más lectores de España contaba con una tirada media de 432.000 números hace 10 años, pero ahora lucha por no descender de la barrera psicológica de los 200.000. Un perfecto ejemplo de los estragos que ha ocasionado la crisis de la prensa en este país, pero también de la falta de acierto de los gestores de Prisa para detener la sangría que desde hace varios años afecta a su rotativo generalista.

La difusión de 'El País' ha caído en 70.000 ejemplares diarios durante los últimos dos años

En medio de esta situación de estancamiento de la prensa escrita, los negocios digitales de los principales editores comienzan a dar sus frutos. Pero, de momento, la cosecha es muy escasa y no permite compensar los gastos que genera el papel. Durante el primer trimestre del año, la facturación publicitaria conseguida por Prisa a través de estas nuevas plataformas -dentro de su división de prensa- fue de 9,6 millones de euros, es decir, un 26% superior al año anterior. No obstante, este incremento no ha permitido a la compañía abandonar los números rojos. Entre otras cosas, porque los ingresos de circulación descendieron, así como también lo hizo la recaudación por los anuncios contratados en la edición impresa.

La pérdida de peso de la división de prensa

Lo que resulta innegable a estas alturas es que la división de prensa de Prisa vale más por la capacidad de influencia que otorga al grupo -que también ha mermado significativamente- que por los ingresos que genera en el grupo. De hecho, durante los últimos años la tirada y la facturación de As, Cinco Días y de sus revistas también ha menguado de forma alarmante. Eso ha provocado una disminución considerable de sus plantillas y la renuncia a editar algunas publicaciones, como la edición española de Rolling Stone.

En el balance presentado este lunes por Prisa ante el regulador del mercado se observa cómo su diario deportivo cerró el primer trimestre casi en plano, con un margen EBIT de 0,1 millones de euros, mientras que su rotativo económico y sus revistas, con 0,2 millones. En cuanto a su difusión, en comparación con marzo de 2015, As ha caído en 8.574 ejemplares diarios, hasta los 123.668, y Cinco Días, en 3.152, hasta los 20.612. 

Prisa puso a la venta 'Cinco Días' en 2015, pero ninguna de las ofertas recibidas superó los 3 millones de euros

Este último periódico estuvo en venta durante gran parte de 2015, pero Prisa decidió finalmente mantenerlo entre sus activos ante el escaso montante de las ofertas recibidas desde el Grupo Heraldo y desde la empresa editora del digital Bez Diario. Según pudo saber Vozpópuli a través de fuentes implicadas en la negociación, ninguna de las propuestas fue superior a 3 millones de euros.

Prisa empeora en Latinoamérica

Prisa cerró los tres primeros meses de 2016 con unas ganancias de 13 millones de euros, que fueron un 43% mejores que las del año anterior. En su informe de cuentas más reciente se refleja la cada vez mayor importancia de sus negocios digitales, pero también el estancamiento de algunas de sus divisiones, como la de radio, cuyos ingresos descendieron el 6,9% (5,7 en España y 11,1% en Latinoamérica) pese al liderazgo de la Cadena SER en el sector generalista y el de Los 40 Principales en el musical.

El negocio editorial en el subcontinente americano se mantiene como el buque insignia del grupo, pues genera más de la mitad de su facturación y se mantiene como el líder del mercado de la educación en México, Argentina, Chile y Colombia. No obstante, el estancamiento de las principales economías de la región y la fortaleza del dólar ha hecho que los resultados de Prisa empeoren en este mercado, en el que sus ingresos han disminuido el 5%.

Ahora bien, el crecimiento de la versión digital de El País en esta zona es más que evidente y, según los últimos datos de Prisa, de cada 100 visitas que recibe, 49 proceden de estos países. Eso ha convertido a este periódico en el más leído en español (15,08 millones de usuarios únicos) por delante de El Mundo (14,1 millones).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.