Quantcast

Medios

Guindos presentará reformas previas al rescate el próximo jueves, según 'FT'

El periódico Financial Times dedica su portada de este viernes a la negociación del rescate que España está llevando a cabo con la Unión Europea. Según la información, el próximo jueves se desvelará el programa de reformas económicas que serán el paso previo a la solicitud de la ayuda económica por parte del ejecutivo de Rajoy, quien estaría buscando de este modo asegurar que dicha petición no conlleva ajustes posteriores. Este jueves es, precisamente, el día que se presentan los PGE 2013.

La información que ofrece el diario no es nueva, ya que la semana pasada era el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, quien adelantaba que el Gobierno daría a conocer nuevas reformas a finales de mes. 

Como explica el rotativo, sería el propio ministro de Economía quien estaría llevando a cabo la negociación, en la que Bruselas no estaría pidiendo nuevas subidas de impuestos o recortes, sino reformas estructurales. "Mariano Rajoy se resiste a pedir el fondo de rescate de 500.000 millones porque teme que los organismos controladores reclamen condiciones más duras de devolución", expone el diario. 

La presión sobre Rajoy se incrementó después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunciara este mismo mes que el mecanismo de compra de bonos del organismo que preside se activaría sólo una vez que el Gobierno hubiera solicitado el rescate y de acuerdo con los planes de reforma, según recuerda el FT.  En el artículo explica además que los dirigentes españoles han estado durante meses intentando asegurar una asistencia europea que no conllevase demasiadas ataduras, pero ha hecho 'pocos avances' para afrontar las demandas del grupo de países del norte liderados por Alemania. 

Según el Financial Times, la presión se incrementará el próximo viernes, cuando el Gobierno español debe anunciar los resultados de la evaluación de su sistema financiero. La Unión Europea ha comprometido ya hasta 100.000 millones de euros de ayuda para recapitalizar los bancos del país que se tambalean, como recuerda el diario. 

Además de las medidas sobre el rescate, las páginas del rotativo económico también han recogido estos días la polémica sobre la situación actual catalana, en la que algunos articulistas como David Gardner se han mostrado partidarios de un pacto fiscal para Cataluña. 

También en la prensa alemana

El diario alemán Financial Times Deutschland se hace eco también de lo publicado por su homónimo sajón y abre hoy su edición con la información referida a la negociación 'encubierta' que España está llevando a cabo con la Unión Europea. No es el único, ya que también el Frankfurter Allgemeine recoge la noticia entre sus principales contenidos digitales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.