Quantcast

Medios

La publicidad radiofónica sigue en picado: la inversión baja cerca de un 17% hasta abril

En los tres primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales en España ha disminuido el -16,6% sobre el período equivalente del año anterior, un decrecimiento que supone un montante exacto de 828,7 millones de euros, frente a los 993,5 millones de 2012, según los recientes datos publicados por la consultora especializada Infoadex. Bajo esta negativa tendencia, uno de los medios que ha sufrido un fuerte varapalo es el radiofónico, un sector que se ha visto obligado a plantear continuos ajustes en las estructuras de las cadenas para aguantar el tirón.

En base a la información más reciente recopilada por Infoadex, la televisión que sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, aunque ha sufrido un decremento del -15,7%, situándose en un cifra de 409,3 millones de euros en el primer trimestre del año. La prensa impresa fue el segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria, pero recibió el mayor golpe: en el período enero-marzo de 2013 una disminución del -23,4%, quedándose en una inversión de 132,5 millones de euros. El medio de la radio, por su parte, ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión. En el primer trimestre se situó en 75,7 millones, presentando una caída del -16,7% sobre la cifra correspondiente del año anterior.

El presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, remitió en junio del pasado ejercicio una carta a sus trabajadores en la que advertía de la grave situación. Exponía que las radios habían perdido en los últimos cinco años el 40% de la publicidad. Hacía hincapié, en este sentido, en que desde 2007, último año de “comportamiento positivo” en el sector, de cada 100 € invertidos entonces la cantidad apenas superaría los 60 € cuando finalizase 2012.

Los trabajadores de COPE, en este sentido, se preparan para apretarse un poco más el cinturón. El incesante decrecimiento del mercado publicitario radiofónico obliga a los responsables de la compañía a poner nuevas medidas de ahorro con el objetivo de evitar ejecutar despidos colectivos para sortear pérdidas económicas. Mientras, Grupo Prisa tiene lista la tijera para ejecutar un nuevo ERE en su división radiofónica. Fuentes internas de la compañía ponen de manifiesto que en el primer trimestre del año la SER ha sufrido un drástico descenso en sus ingresos publicitarios, de en torno al 25% respecto al mismo período en 2012 en grandes plazas como Madrid, Barcelona o Sevilla, un factor que hace insostenible la actual estructura de la red.

Los medios digitales también ven reducida la inversión publicitaria

Internet es el cuarto medio por volumen de inversión con un decrecimiento en el período del -3,4% situándose en los 73,1 millones en el primer trimestre del año. La publicidad exterior, con una caída del -15,5% se sitúa en unos ingresos publicitarios de 65,1 millones de euros, y Revistas, cuya inversión en el trimestre es de 61,2 millones, presenta un decrecimiento del -19,3% respecto al mismo período del año anterior, según Infoadex. Las publicaciones dominicales presentan un índice de evolución del -26,2% sobre el trimestre correspondiente del año anterior, lo que los sitúa en 8,6 millones de euros, y en el cine decrece en un porcentaje del -20,0%, con lo que sitúa su cifra en el período enero-marzo de 2013 en 3,2 millones de euros.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.