Quantcast

Medios

Radiografía de la TV: los asturianos prefieren Gran Hermano; y los aragoneses, a Bertín

Telecinco es la cadena más vista, mientras que Antena 3, por la que más audiencia pasa

El pasado septiembre, cuando cada español permaneció 107 horas de media delante del televisor, hubo 15,8 millones de personas que no vieron más de 1 minuto seguido Telecinco (8,8 millones) o Antena 3 (7 millones), los canales con una mayor cuota de pantalla. Detrás del discurso grandilocuente con el que los principales grupos audiovisuales de este país presentan sus datos de audiencia al principio de cada mes, se encuentran puntos oscuros que estas empresas ocultan de forma intencionada para no perjudicar sus intereses comerciales. Son sus talones de Aquiles, los que provocan que algunos programas fracasen estrepitosamente cuando los incluyen en sus parrillas y los que ocasionan desvelos y lamentos entre sus ejecutivos. Pero, a fin de cuentas, los que explican el buen o el mal rumbo de los negocios de la TDT.

Este tema resulta especialmente sensible entre las principales empresas del sector, dado que en medio de la ‘guerra fría’ que mantienen Atresmedia y Mediaset desde tiempos inmemorables, cualquier movimiento se interpreta como un ataque y cualquier mensaje puede ser motivo para que se desaten las hostilidades entre los grupos. Caiga quien caiga.

Pero, más allá de estos conflictos bélicos entre empresas, lo cierto es que Mediaset es líder de audiencia desde hace muchos meses de forma indiscutible y el grupo que más beneficios consigue. Eso sí, en facturación publicitaria está a la par con Atresmedia (486,3 millones Mediaset en el primer semestre, frente a 479,4 millones de su principal rival). Es decir, el grupo comandado por Paolo Vasile obtiene menos rentabilidad de su audiencia que su rival, aunque gasta menos, lo que explica, en parte, su mejor resultado de explotación.

Hombres y mujeres

Si se analizan los datos de Kantar Media proporcionados a Vozpópuli por los dos principales grupos de televisión, se extrae la conclusión de que existen diferencias abismales en el perfil de la audiencia de cada una de las cadenas. Algo lógico pero desconocido por una buena parte de la población.

En los 9 primeros meses de 2016, Antena 3 fue la cadena más vista entre los hombres (11,5%), mientras que Telecinco lo fue entre las mujeres (17,6%). Entre los niños de 4 a 12 años, el canal que registró un mayor seguimiento es Clan (17,4%), mientras que en resto de la población fue Telecinco. Entre los universitarios, Antena 3 fue la cadena más vista en este periodo (12,5%), mientras que entre la población sin ninguna formación académica, Telecinco se llevó la palma (13,5%).

Audiencia, según su formación académica

Por poder adquisitivo, Antena 3 es la que más cuota de pantalla tuvo entre las clases alta y media-alta  (12,3%), mientras que Telecinco destacó entre la baja (18%). La 1 fue más vista entre la población con una mayor renta per cápita (11,3%) que entre los ciudadanos con menos recursos económicos (9,3%), algo que llama la atención, dado que hace unos años, cuando TVE era líder indiscutible, ocurría justo lo contrario.

Audiencia por clase social

Si bien Telecinco es líder de audiencia (14,1%) con una cómoda ventaja de 1,8 puntos con respecto a Antena 3, cabe destacar que la cadena de Atresmedia es la más vista durante los fines de semana (12,1% en lo que va de 2016). También es el canal por el que pasa un mayor número de telespectadores, dado que en septiembre lo vieron 38,7 millones de personas. Es decir, un millón más que a su principal competidor.

Un dato que resulta especialmente atractivo para los anunciantes es el del número de individuos que está sentado en el sofá cuando un audímetro detecta que el espectador conecta con un determinado canal. En este sentido, cabe destacar que Telecinco es el que más se ve de forma individual (14,2% de share), mientras que Antena 3 es el que más cuota de pantalla registra entre los grupos de televidentes de cuatro o más miembros (15,3%).

Audiencia individual o en grupo

Los asturianos prefieren 'Sálvame'

Por comunidades autónomas, Antena 3 es la cadena más seguida en las dos Castillas y en la Comunidad Valenciana. Telecinco, por su parte, es líder en Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón, Madrid, Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias. En Cataluña, la líder es TV-3 (aunque con una audiencia a la baja), mientras que en Baleares, La 1 es la que cuenta con una mayor cuota de pantalla.

Los asturianos son los que más ven Telecinco (21,8%), mientras los castellanos y leoneses, los más fieles a Antena 3 (15,6%). La 1 obtiene su mejor share también en Castilla y León, mientras que La Sexta en País Vasco, Cuatro en Castilla-La Mancha y La 2 en Castilla y León (3,6%). En esta última región, la cadena de los Obispos (13 TV) consigue su mejor dato de toda España (3,5%).

audiencias

Real Madrid TV, la pintoresca televisión que Florentino Pérez introdujo en la TDT después de que Mariano Rajoy le concediera en 2015 un favor, en forma de licencia de emisión, es la cadena menos vista de la TDT, con un 0,2% de media de audiencia en el último mes. Sus registros son especialmente pobres en Cataluña, País Vasco, Canarias y Aragón, donde su cuota de pantalla no supera el 0,1%. Es incluso menor que la de muchas de las cadenas locales, con un mucho menor presupuesto.

¿Nadie ve 'Gran Hermano'?

Dentro de un país en el que los ciudadanos han negado tradicionalmente, y por sistema, ser seguidores de los programas más polémicos (desde Crónicas Marcianas hasta los reality show más pintureros), resulta llamativo analizar el prime-time de Telecinco, ya que cuenta con buenos datos de audiencia en todos los días laborables pese a las críticas que reciben casi a diario algunos de sus espacios.

Gran Hermano, por ejemplo, tiene mucho más éxito entre las mujeres (25,8 de share) que entre los hombres (14,2%), mientras que obtiene una audiencia estratosférica entre la población de entre 13 y 24 (33,1%); y entre 25 y 34 años (29,7%). En el caso de Mi casa es la tuya, el espacio de entrevistas presentado por Bertín Osborne, tiene resultados especialmente buenos entre las mujeres (21,1%) de más de 65 años (23%), es decir, en un sector de población que no resulta especialmente atractivo para los anunciantes.

Audiencia del 'prime time' de Telecinco

Sálvame Deluxe, por su parte, registra su mejor audiencia en Asturias (29,3%), País Vasco (21,7%) y Canarias (21,2%), pero no destaca especialmente ni en Cataluña (14,2%) ni en Baleares (15,3%). El informativo más visto del día, el conducido por Pedro Piqueras en Telecinco, consigue sus mejores resultados entre las mujeres (20,9%) de más de 65 años (25,1%) de Asturias (28,8%), Galicia (21,8%), Castilla y León (21,3%); y Castilla-La Mancha (21,2%).

Audiencia de Telecinco por comunidades autónomas

Telecinco no sólo es el canal con una mejor cuota de pantalla, sino también el que cuenta con un público más fiel: entre enero y septiembre, un total de 1,1 millones de personas la vieron, al menos, cinco horas al día. Esta posición, que hasta hace pocos años contribuyó a mejorar el dato de audiencia de La 1 de lunes a domingo, hoy en día está en manos de la principal cadena de la empresa de Silvio Berlusconi.

Con todos estos datos, Atresmedia obtuvo unos beneficios hasta el 31 de junio de 84,2 millones de euros, mientras que Mediaset, de 117 millones. Televisión Española ha reducido sus pérdidas considerablemente en el último año debido, principalmente, a que Cristóbal Montoro le ha perdonado alrededor de 70 millones de euros en concepto de IVA.

Sin embargo, desde que Mariano Rajoy llegó a Moncloa ha reconocido un déficit superior a los 400 millones de euros. Desde luego, el de la pública y el de las cadenas privadas son actualmente dos modelos inversamente proporcionales. Del de Atresmedia y Mediaset se benefician sus accionistas; y el de RTVE lo sufren los contribuyentes españoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.