Medios

Un locutor de RTVE irrita a Israel: acusa al pueblo judío de adorar a Satán

Un reportaje emitido en RNE, llamado ‘El pueblo judío: propagador del culto a Satán’ y dirigido por Luis G. Chapinal, ha provocado contundentes críticas de los principales diarios israelíes y de organizaciones gubernamentales como la Agencia Judía para Israel. En RTVE se defienden y afirman que el programa versa sobre historias de fantasía y su contenido no debe ser malinterpretado.

Radio Nacional de España
Radio Nacional de España RTVE

Existe un programa en Radio Exterior de España llamado Desde el Infierno en el que su locutor y director, Luis G. Chapinal, se dedica cada semana a buscar demonios. En los seis años que lleva al mando de este espacio dedicado a las ciencias ocultas, los ha visto en lugares tan variopintos como el Vaticano, la Isla de Wight, Arkansas, China, París, el cielo o el averno. El problema es que recientemente los ha observado en el pueblo judío, al que ha acusado en uno de sus reportajes de "propagar el culto a Satán". Sin tener en cuenta que este contenido es de ficción, y ofendidos por tal afirmación, los principales periódicos israelíes han montado en cólera y han criticado con dureza a la radio pública española. Incluso un organismo gubernamental, como es la Agencia Judía para Israel, ha expresado su profundo disgusto por la emisión de esta pieza radiofónica, a la que ha considerado “repugnante”.

En el reportaje, que dura media hora, Luis G. Chapinal habla de la demonolatría del judaísmo y asegura que la cábala incluye “doctrinas tenebrosas” que versan sobre Lucifer. Incluso ofrece una perspectiva histórica sobre este fenómeno, cuyo origen sitúa en el medievo. “Los judíos propagaron el culto a Lucifer primero en algunas sectas gnósticas y luego por medio de las sociedades secretas luciferianas y satanistas” o "la demonología en Europa fue (en la Edad Media) esencialmente una ciencia judía" son frases que expone su locutor, con voz lóbrega y música oscura de fondo.

El pueblo judío: propagador del culto a Satán

El que la radio pública española haya permitido la emisión de este programa -aunque su contenido esté basado en leyendas- ha indignado a la prensa de Israel, que esta semana ya había expresado su malestar por la polémica que se ha generado sobre la actuación del músico judío Matisyahu en el festival Rototom de Benicasim. Diversas cabeceras de ese país, entre las que se encuentran The Times of Israel, Haaretz o The Jerusalem Post, se han hecho eco de este programa y de los mensajes que consideran más ofensivos para el pueblo hebreo, lo que ha avivado aún más la polémica.

La contundente reacción de la Agencia Judía para Israel

De las reacciones que se han producido contra el espacio radiofónico llama especialmente la atención, por su dureza, la de la Agencia Judía para Israel, una entidad cuyo portavoz -y exrepresentante de la cancillería israelí-, Yigar Palmor, lo ha definido como "repugnante". "Se trata de un caso de racismo bruto e incomprensible, absolutamente contrario a la política del ente público, así como a la Constitución española", ha afirmado, en declaraciones a Vozpópuli.

Algunos de los principales periódicos de Israel se han hecho eco de esta polémica

"Atribuirle a un grupo étnico, nacional o religioso unas características o unas acciones intrínsecamente negativas por naturaleza propia es una manifestación de racismo inaceptable", ha añadido Palmor, que ha incidido en que el corresponsal de RNE en Israel le ha pedido disculpas por este reportaje.

Vozpópuli ha contactado con la Embajada de Israel en España para tratar de obtener una reacción sobre este tema, pero han declinado ofrecerla, "de momento". No obstante, no han descartado pedir explicaciones a los responsables de RTVE durante la próxima semana.

Fuentes oficiales de Radiotelevisión Española remarcan que este programa está enfocado a las ciencias ocultas y que, por tanto, como otros espacios de este género, incluye reportajes que mezclan hechos reales con leyendas urbanas y fantasías. Atribuyen la polémica que ha generado el documental a una mala interpretación por parte de quienes se han considerado agraviados, pues su intención no es la de dar alas al antisemitismo. No obstante, reconocen que algunas de sus frases pueden resultar molestas para el pueblo judío.

El precedente de la corresponsal en Israel

Esta polémica llega unos meses después de que los máximos responsables de RTVE determinaran relevar a Yolanda Álvarez de la corresponsalía de Israel, en una polémica decisión que se interpretó como un gesto hacia el Gobierno hebreo, que acusó a la periodista de ser la portavoz de Hamás tras la cobertura que realizó, en verano de 2014, de las operaciones de las fuerzas armadas de este país en Gaza.

En esa ocasión, la portavoz de la Embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, definió los trabajos de Álvarez como "crónicas dramatizadas" y aseguró que la informadora actuaba como "correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás". Reporteros Sin Fronteras defendió a la periodista.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba