Quantcast

Medios

Nou Ràdio se queda muda mientras la televisión valenciana mantiene las emisiones toda la noche

Una cámara de RTVV graba la concentración de sus compañeros a las puertas de Les Corts.

El Gobierno valenciano ha puesto en marcha este viernes la liquidación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tras 24 años de existencia con el 'apagón' de Nou Ràdio, que poco antes de la medianoche ha dejado de emitir en sus frecuencias habituales de Alicante, Castellón y Valencia. Aunque en ese momento parecía que el fundido a negro de la televisión podía ser inminente, el canal público continúa en directo tras exhibir durante toda la madrugada una programación especial.

De esta manera, el Consell ha llevado a la práctica la resolución que hizo pública el pasado 5 de noviembre de cerrar RTVV, un anuncio que llegó apenas siete horas después de que se hiciera pública la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a un millar de trabajadores del ente.

Los trabajadores "cuelan" a la presidenta de las víctimas del metro

La televisión autonómica valenciana, dentro del programa especial que emite ininterrumpidamente desde la medianoche, ha entrevistado esta mañana a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de Julio, Beatriz Garrote, a la que han logrado introducir en el edificio.

Inicialmente, Garrote había entrado en directo desde el exterior del edificio, al otro lado de la valla perimetral, si bien la seguridad privada ha abierto la puerta y aquella ha accedido corriendo al estudio 3, acompañada a la carrera por varios periodistas por una puerta lateral de la sede, para ser entrevistada en directo.

El entrevistador, tras varios minutos de aplausos que le han dedicado los tertulianos -representantes políticos de la oposición en Les Corts y sindicales de RTVV- le ha dado paso pidiendo disculpas por la cobertura que hizo la radio y la televisión pública del referido accidente de metro, en el que murieron 43 personas y 47 más resultaron heridas.

Garrote, emocionada, ha denunciado: "Nuestra voz ha sido una de las tantas que se han callado, como tantas otras, la de los vecinos del Cabanyal, los colectivos de dependientes o la Asociación de Afectados por la Hipoteca, pero nos pareció dramático que un accidente con 43 muertos no hiciera reventar la burbuja de las mentiras que nos contaban".

"Apenas unas horas después del accidente, cuando enterrábamos a los familiares o estábamos con ellos en los hospitales, ya se repetía constantemente que el accidente fue imprevisible e inevitable", ha asegurado.

"Golpe de Estado mediático"

A lo largo de la jornada del jueves se fueron sucediendo acontecimientos que presagiaban el cierre de RTVV. Así, por la tarde el pleno del Consell se reunía en una sesión extraordinaria para nombrar a la comisión liquidadora, que quedaba integrada por las mismo técnicos -Pau Pérez, Antonio Hervás y Carlos Cervantes- que ya tuvieron que liquidar la anterior sociedad. Ya por la noche, se conocía la publicación en un Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) -el segundo del día- de dos acuerdos, uno para hacer efectiva la designación de los 'liquidadores' y otro para ordenar el cese de emisiones.

Poco después, Ràdio Nou quedaba muda aunque el último espacio, 'Taula Esportiva', ha seguido emitiendo a través de internet y la frecuencia de Si Ràdio. También otros medios, como 324cat han difundido la señal de la televisón valenciana.

El inicio del 'apagón' ha provocado que muchos trabajadores hayan acudido a las sedes de Nou y Nou Ràdio, que registraban presencia policial, pero, en un principio, no se les ha permitido la entrada y no ha sido hasta las dos de la madrugada cuando la apertura de la reja de la sede de Burjassot ha permitdo a empleados, a políticos de la oposición y representantes de otros colectivos acceder al recinto.

Sobre la misma hora, aproximadamente, los 'liquidadores' han hecho acto de presencia en el Centro de Producción --también el trabajador que supuestamente debía desconectar la conexión y que los empleados de Nou aseguran que es conocido como 'Paco Telefunken'-- y, a partir de ese momento, se han producido dos intentos de cortar la emisión en la central de control -el "corazón" técnico de la tv--, que se han detenido al negarse el personal a dejar pasar a personas "ajenas a la empresa sin identificarse".

Mientras, la programación de Canal 9 ha ido contanto en directo los rápidos acontecimientos y entrevistando a los numerosos miembros de los partidos de la oposición que se han acercado para expresar su rechazo al cierre. De este modo, ante las cámaras de Nou se han alternado las intervenciones de los representantes del comité de empresa y de otros empleados, que han denunciado lo que han calificado como "golpe de estado mediático".

También han expresado su indignación miembros de los partidos políticos de la oposición, entre ellos el secretario general del PSPV, Ximo Puig, -que ha dicho que la noche le recuerda al 23F--, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, y la portavoz adjunta, Mònica Oltra, y la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, entre otros.

Todos ellos han coincido en destacar que ahora comienza una batalla legal contra el cierre y la forma en la que se ha llevado a cabo, al tiempo que se han comprometido a volver a abrir un medio público si llegan al gobierno.

Igualmente, ha intervenido el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, durante el mandato del cual comenzó la historia de RTVV, el 9 de octubre de 1989. El exjefe del Consell ha aseverado que este el cierre es un error social pero también económico. "Es una descapitalización absoluta de la Comunitat Valenciana que pagaremos en el futuro", ha augurado.

Otro de los sucesos más destacados de la madrugada se ha registrado a las 03.00 horas, cuando los empleados han empezado a recibir correos electrónicos en los que se les informaba de que la empresa les da un "permiso retribuido".

Rozando el amanecer, corría la noticia de que Antonio Hervás, uno de los liquidadores, había presentado ante un juzgado una denuncia por "ocupación ilegal" que, según han asegurado los propios trabajadores de RTVV, ha sido rechazada por el juez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.