Quantcast

Medios

Canal 9 facturó 360 M. para gastos extra como la visita del Papa o mascotas de fútbol, entre otros

Los directores generales de RTVV autorizaron facturas por valor de 360 millones fuera de consignación, en hojas en las que constaba expresamente ‘presupuesto excedido’, desde el año 2000 hasta 2013 para financiar gastos como la visita del Papa a Valencia o a los clubes de fútbol. Así lo ha desvelado este jueves el portavoz de EU en las Corts, Ignacio Blanco.

Entre ellos, ha destacado se aprobaron fuera de presupuesto, sin pasar por el  Consejo, cerca de 13,5 millones para el V Encuentro Mundial de la Familias de 2006, con tres pagos por valor 2,6, 6,6 y 2,8 millones, y otro de 5,4 millones para el Villa Real C.F, lo que demuestran la "desproporción, barbaridad e indecencia" en la gestión del ente público.

El pico de gastos aprobados fuera de presupuesto fue en el año 2006, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI, donde se aprobaron 59,5 millones. “Fueron los años de los delirios de grandeza de Camps –expresidente de la Generalitat- en los que se quemaban los billetes”, ha apuntado el izquierdista.

El pico de gastos se produjo en 2006: se aprobaron 59,5 millones de euros, coincidiendo con la visita del Papa

Después del pico de 2006 y 2007 (50,6 millones), los gastos empezaron a descender hasta llegar a 9,6 millones en 2012 y 0,1 en 2013, cuando se nombró directora de RTVV a Rosa Vidal.

Entre los detalle curiosos y de pequeño importe, figuran gastos tintonereria desde 100 euros.

Asimismo, ha corroborado que esta documentación constata, como ya había denunciado, que se utilizó a RTVV para financiar de modo "encubierto y fraudulento" a los clubes de fútbol y otras entidades deportivas de la Comunitat con "cantidades arbitrarias", como ocho millones por mascotas "a cambio de nada" o de "prebendas personales" como "entradas gratis a los partidos en los palcos".

En la documentación aportada figuran, por ejemplo, 2,6 millones en concepto de 'Villarreal, amistosos, mascotas y otros', otros 5,4 millones para el Villarreal en la Liga Copa UEFA 2004-2005, así como otras partidas para este mismo club de importes varios como 702.700 y 245.000. Para el Levante, partidos como 205.000, algo más que los 252.000 euros del Valecia.

Respecto a la temporada 2006-2007, destacan gastos de 1,7 millones para amistoros de Levante y para el Castellón, el Elche y Hércules 240.000 euros a cada uno. También aparecen 132.000 euros para el Pamesa.

"Son cosas del pasado"

La consellera portavoz de la Generalitat Valenciana, María José Català, no ha tardado en responder. Sobre los gastos extra a los equipos de fútbol, Català ha dicho que se trata de "cosas que pertenecen al pasado" y que el actual Consell "no realizaría".

Català ha subrayado que ha sido el propio Gobierno valenciano el que ha dispuesto esa documentación al servicio del grupo parlamentario de EUPV, “no ha sido ninguna misión especial en plan detective”, ha ironizado.

“Es una documentación –ha proseguido- que pertenece a actividad que realizaba RTVV a través del cual entendió en su día que se colaboraba con los clubes deportivos de la Comunitat”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.