RTVE

RTVE investigará sobre la trama SGAE ante las sospechas de que "se hizo la vista gorda sobre 'La Rueda'"

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado por unanimidad la apertura de una auditoría interna para determinar si el presunto fraude de ‘La Rueda’ afectó a la corporación. Un consejero denuncia que en una anterior investigación, realizada hace unos meses, “se ocultaron datos” a los auditores.

Sede de la SGAE
Sede de la SGAE Efe

Una semana después de que saliera a la luz el presunto fraude que han cometido varios socios de la SGAE para lucrarse con la música que se emitía en los programas nocturnos de televisión –conocido como ‘La Rueda’-, el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE) ha decidido realizar una auditoría interna para determinar si estas prácticas se han realizado en la corporación y, en caso afirmativo, cuál es su alcance. Lo ha hecho por unanimidad y ante las sospechas del consejero Miguel Ángel Sacaluga de que los responsables de la gestión de los derechos de autor de Televisión Española han ocultado datos a los auditores durante los últimos meses. O, directamente, han "mentido".

Según publicó ‘El País’, Sacaluga advirtió hace unos meses al Consejo de Administración de la televisión pública del presunto fraude que realizaban los miembros de la SGAE implicados en esta trama. En declaraciones a Vozpópuli, el consejero ha asegurado que fue en octubre cuando un remitente anónimo le envió un informe en el que se detallaban las argucias de los investigados para obtener lucro a partir de estos temas musicales.

Según se explica en el auto del juez, los implicados componían canciones “de baja calidad” o retocaban otras que ya no generaban derechos de autor y las registraban a su nombre. Posteriormente, estos temas se emitían durante la madrugada en varias cadenas públicas y privadas, lo que generó aproximadamente 100 millones de euros en derechos, de los que el 50% fueron a parar a las televisiones.

Auditoría interna

Después de que Sacaluga tuviera constancia de estos hechos, Radiotelevisión Española inició una auditoría interna para tratar de determinar si este presunto fraude había afectado a sus canales. Sin embargo, el proceso se cerró sin que los auditores encontraran evidencias al respecto. El responsable de las pesquisas recomendó únicamente que se desarrollara un reglamento que regulara la relación entre RTVE y las entidades de gestión de derechos de autor para evitar que se produjeran anomalías en el futuro.

Sacaluga fue el único consejero que se opuso al cierre de la investigación, puesto que consideraba que el auditor no había recibido toda la información necesaria para verificar que en RTVE no se producía dicho fraude con la música nocturna. Entonces, solicitó al Consejo de Administración que continuara con las pesquisas, pero sus miembros, incluido su presidente, José Antonio Sánchez, rechazaron esta posibilidad. Este miércoles, han rectificado su decisión, después de que se destapara el caso Rueda.

En declaraciones a Vozpópuli, el consejero ha pedido que “se depuren responsabilidades en la corporación” y se analice minuciosamente la labor de los directivos que mantienen un trato directo de la SGAE. En este sentido, ha señalado al director de Gestión de Derechos y Adjunto a  la Dirección de la Asesoría Jurídica de RTVE, Ernesto del Real, ante sus sospechas de que desde su departamento no fueron “transparentes” y pudieron “ocultar datos” durante la primera auditoría interna.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba