Quantcast

Medios

UTECA urge terminar con el deporte en TVE para pinchar la burbuja de los derechos

Los principales agentes del sector audiovisual han participado esta semana en Madrid en unas jornadas organizadas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, Uteca, bajo el lema ‘La Televisión y la Industria Audiovisual, Claves para el desarrollo de un sector estratégico’. En este evento, el lobby de la televisión comercial presentó su tradicional ‘Libro Verde’, un documento cuestiona la retrasmisión de deportes en la televisión pública. Entre las concusiones del libro, las referidas a RTVE, se destaca que “respecto a los derechos deportivos, que permiten alcanzar altas audiencias y también tienen un coste muy elevado, se debe reflexionar sobre su conveniencia”. 

Y es que las televisiones privadas españolas llevan años perdiendo a cuenta de los eventos deportivos, ya que los altos precios de los mismos hacen inviable su rentabilidad publicitaria incluso en época de bonanza, tal y como han destacado en numerosas ocasiones fuentes del sector. De hecho, este ejercicio, las grandes compañías del sector, Grupo Antena 3 y Mediaset, están perdiendo derecho con el motor, ya que según fuentes del sector tan sólo obtendrán un rédito del 50% del dinero que han pagado por los mismos. 

Y es que no están los tiempos para seguir soportando la llamada burbuja deportiva. Antonio Fernández-Galiano, presidente de Uteca, alertó de que la inversión publicitaria en televisión se ha reducido casi a la mitad desde 2007 y no hay perspectivas de mejora para 2013. “La situación publicitaria es más crítica de lo que nadie había sospechado nunca, y solo el proceso de fusión de las televisiones privadas les ha permitido no agravar significativamente la ya de por sí crítica situación de los medios de comunicación convencionales”. 

Leopoldo González-Echenique, presidente de la Corporación Radio Televisión Española, participó en las jornadas. Según recogió Europa Press el alto ejecutivo se mostró además partidario de renegociar a la baja los derechos de emisión de eventos deportivos. “No queremos olvidar los deportes en nuestra parrilla, pero de forma racional y atemperada a las actuales circunstancias económicas”. 

Cadenas autonómicas 

Un día antes, el presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Jesús López Cabeza, advirtió de que en el mercado de los derechos del fútbol hay una "burbuja" y sostuvo que las televisiones autonómicas no debería comprar este tipo de derechos porque "los precios no se corresponden con su utilidad", informa Europa Press. Así, opinó que en el pasado "hubo una desviación" al comprar "costosos" derechos para emitir deportes de lo que debe ser la "prioridad" de una televisión pública. Además, ha argumentado que el coste de este tipo de derechos no se corresponde con los réditos que ofrecen y, en este sentido, indicó que tener la 'Champions League' sólo supone una mejora en el 'share' anual para una autonómica de un 2%. 

En general, señaló que hay que reconocer que durante los tiempos de "bonanza económica" en algunos casos las televisiones autonómicas comprometieron "gastos muy elevados en la compra de contenidos y derechos que podía ir más allá de lo que es su misión de servicio público de proximidad". Concretamente, reconoció que hubo un grupo que "se desvió frontalmente de su misión y entró en competencia con programas de entretenimiento ligero y de bajo nivel desnaturalizando su propia función pública".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.