Quantcast

Medios

RTVE, un polvorín: división sindical por el convenio y malestar con los contenidos

Son días de tensión y nerviosismo en Radiotelevisión Española (RTVE). Ahora mismo en la Corporación hay abiertos dos frentes que, lejos de esfumarse, van empeorando con el paso de las horas. Desde un punto de vista estrictamente laboral, la situación es límite: los empleados votarán este miércoles si aprueban el nuevo convenio colectivo. Una votación que llega con la dirección y los sindicatos enfrentados y, para colmo, con una división creciente entre los representantes de los empleados, especialmente entre UGT y CCOO. Desde el punto de vista de los contenidos, crece el malestar de algunos empleados con el director de informativos, Julio Somoano. Ejemplo de ello es el episodio protagonizado por Maria Escario la pasada semana.

En el frente laboral, el enfrentamiento entre los sindicatos que ya desveló Vozpópuli se ha agravado durante los últimos días. Un enfrentamiento que se enmarca en las negociaciones fallidas entre la dirección de la Corporación y los representantes de los empleados para aprobar un nuevo convenio colectivo. Ahora, Leopoldo González Echenique, presidente de la corporación, y el resto de dirigentes de RTVE ofrecen a los empleados dos opciones: aprobar el acuerdo rechazado por la plantilla el pasado octubre o aplicar a los empleados el convenio de producción audiovisual. La segunda opción supone, entre otras cosas, una alta reducción salarial.  

Tras el rotundo fracaso de las negociaciones, los sindicatos mantuvieron reuniones internas el pasado jueves para decidir sus estrategias. Ya el viernes celebraron asambleas en todos los centros de trabajo de RTVE. Y en estas asambleas la tensión fue enorme, con graves disputas entre empleados, abucheos, malos modos, etcétera. Finalmente, se decidió que los empleados vuelvan a votar en referéndum este miércoles. Se vota entre dos opciones: la aprobación del acuerdo ya rechazado en octubre o la realización de movilizaciones para impedir los planes de la dirección.  

Las disputas traen causa de la diferente posición que mantienen en este tema los sindicatos UGT, USO y SI, partidarios de aprobar un acuerdo con la empresa para aprobar un nuevo convenio colectivo, y CCOO, que también quiere llegar a un acuerdo pero no está conforme con el borrador que la dirección y el resto de sindicatos consensuaron en primera instancia. Como ya se ha dicho, los empleados votaron por primera vez sobre este asunto del convenio colectivo hace un mes. Y entonces se impuso la tesis defendida por CCOO, lo que provocó, entre otras cosas, que Echenique amenazase después con acometer un ERE. 

Acusaciones

Al igual que no todos los sindicatos tienen la misma posición en la negociación, tampoco defienden las mismas tesis sobre la votación de este miércoles. De hecho, a dos días de la votación, este lunes, los sindicatos UGT y SI emitieron duros comunicados contra Comisiones Obreras. UGT asegura en un texto repartido en todos los centros de trabajo que "la irresponsabilidad de CCOO pone en peligro el futuro laboral de RTVE". En la misma línea, el Sindicato Independiente dice que Comisiones "tiene miedo" y no quiere que los empleados decidan en referéndum. 

En cuanto al frente de los contenidos, tampoco es el mejor momento para RTVE. Las críticas a los informativos dirigidos por Julio Somoano son continuas. Unas críticas que también son internas, puesto que el Consejo de Informativos ha emitido varios comunicados contra la actual dirección. La decisión de retrasar el horario de emisión de Informe Semanal ha caldeado los ánimos. Además, el PSOE pidió hace unas semanas la marcha de Somoano por la cobertura de una manifestación de las víctimas del terrorismo. Fuentes de RTVE explican que a muchos empleados les ha sentado mal que Somoano se hiciera con la Antena de Oro y fuera a recogerla. 

Los premios y Escario

El último episodio relacionado con los informativos de RTVE tiene como protagonista inesperada a María Escario, la veterana presentadora de los Deportes en los Telediarios del fin de semana. Resulta que la conocida periodista recogió uno de los premios Ondas la pasada semana en la gala de entrega de estos galardones que se celebra en Barcelona. En concreto, recibió el premio a la mejor presentadora de televisión. Sin embargo, en el informativo de TVE no se emitieron imágenes de Escario, aunque sí de la gala. Y la afectada se lamentó de este hecho en twitter, donde publicó este mensaje: "Qué pena haber recogido un Ondas por cási 30 años en TVE y que esa imagen no se haya visto en el ". El revuelo fue mayúsculo en la red social.

Al día siguiente, el sábado, Escario recibió una agradable sorpresa durante el Telediario. Como informó Vertele, sus compañeros de mesa, Raquel Martínez y Oriol Nolís, sorprendieron a Escario. En concreto, el presentador dijo: "Antes de despedirnos queremos recuperar un momento muy importante de esta semana; muy importante para ti, pero muy importante para todos y que es un motivo de orgullo para todas las personas que trabajamos en esta casa". Y a continuación se pudieron ver estas imágenes. Escario reaccionó al vídeo con estas palabras: "Esto sí que no lo esperaba. Hay que decir que RTVE obtuvo cuatro Ondas, también Julio Ruiz, que lleva 40 años en RNE. El aplauso creo que es un poco para todos también. Gracias. Me habéis emocionado"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.