Medios

TVE: El Telediario dedicó en mayo 71 minutos a Venezuela y "sólo" 31 al paro

La situación política en Venezuela recibió más atención en los telediarios que el desempleo, pese a que, según el CIS, es el problema que más preocupa a los españoles.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro EFE

En una precampaña electoral cuyo epicentro se situó en Caracas, a casi 7.000 kilómetros de distancia de Madrid, los telediarios de TVE dedicaron más del doble de tiempo a las astracanadas de Nicolás Maduro y a las consecuencias humanitarias y diplomáticas de sus políticas que al problema del desempleo. Un asunto que, según el CIS, es el que más quita el sueño a los españoles. En concreto, los noticiarios de la corporación invirtieron 71 minutos en hablar de Venezuela, frente a los 31 que emplearon en informar de las novedades relacionadas con el paro, según se detalla en un estudio del Consejo de Informativos de la pública al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En el informe se precisa que de los 31 minutos y 20 segundos que ocuparon las noticias sobre el desempleo, el 66% se dedicaron a hablar del Primero de Mayo y de los datos mensuales de ocupación. El resto del mes, sólo se emitieron 4 piezas sobre este asunto, de las que dos versaban sobre la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías y dos sobre un informe de la CEOE relacionado con el envejecimiento de la población y su incidencia en la caja de las pensiones. Además, se realizaron 6 colas, 2 breves y 4 directos en los que se trataron temas regulatorios y conflictos laborales.

Los telediarios dedicaron en mayo a Venezuela 20 piezas, 17 directos, 17 totales y 18 colas y breves

El espacio que se otorgó a Venezuela fue mucho más amplio. En concreto, de 71 minutos que se repartieron en 20 piezas, 17 directos y falsos directos, 17 totales y 18 colas y breves. En 14 de las ediciones de los telediarios de las 15.00 y las 21.00 horas, este tema se incluyó en la lista de noticias más importantes del día.

Especialmente llamativo, según el criterio del Consejo de Informativos, resultó el guion de los telediarios de La 1 del pasado 18 de mayo, cuando se celebró la marcha de la oposición contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Ese día, el TD-1 concedió algo más 6 minutos a Venezuela y el TD-2, un total de 7. Es decir, un tiempo bastante mayor que el que merecieron temas directamente relacionados con España, como la polémica visita de Arnaldo Otegi al Parlamento catalán (4' y 40'' en el TD-1 y 3' y 15'' en el TD-2) y el déficit del Estado (3' en el TD-1 y 1' y 15'' en el TD-2).

El tratamiento de la corrupción

La forma de tratar la corrupción en los noticiarios de la televisión pública también es cuestionada dentro de este estudio, en el que se denuncia que este tema no abrió ninguno de los informativos de las 15.00 horas y tan sólo lo hizo una vez en a las 21.00 horas. En los telediarios del fin de semana, sólo recibió 31 segundos de las más de 12 horas de noticias que ofrecieron.

El TD-1 dedicó a este tema -el segundo que más preocupa a los españoles, según el CIS- tan sólo 7 piezas en mayo, de las que 2 eran relativas a casos de corrupción que afectan al PSOE (cursos de formación y Besteiro), 1 al Partido Popular (alcalde de Granada) y 5 a ambos partidos, dentro de la trama Púnica.

El Consejo denuncia que el escaso tratamiento que se realizó sobre temas perjudiciales para el Gobierno y para los populares, como la vinculación de la mujer de Arias Cañete con los Papeles de Panamá, la denuncia de la Fiscalía contra Vicente Martínez-Pujalte por falsedad y cohecho, la apertura del juicio contra el expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino; o el requerimiento de una fianza al Partido Popular dentro del proceso relativo a la supuesta financiación en B de las obras de la sede del partido, en la calle Génova.

Este órgano considera que los directores de los Servicios Informativos de TVE, designados con el plácet del Gobierno durante todas las etapas, ofrecen las noticias sobre corrupción de forma sesgada para no perjudicar los intereses de los populares. "Las noticias de corrupción vinculadas al PP van a menudo precedidas y siempre seguidas de casos que afectan a otros partidos", explican en el informe, en el que exigen a los responsables de los telediarios que sean imparciales en su labor informativa.

"Las noticias de corrupción vinculadas al PP van a menudo precedidas y siempre seguidas de casos que afectan a otros partidos", denuncia el informe

En este sentido, denuncian el escaso tiempo del que dispusieron en mayo Podemos y Ciudadanos en el Canal 24 Horas. La formación liderada por Pablo Iglesias acaparó el 4,36% del tiempo dedicado a la información política durante ese mes, pese a haber conseguido el 12,69 de los votos el pasado 20 de diciembre (20,68 con las confluencias); mientras que el partido de Albert Rivera recibió el 9,36% del total, con el 13,94% de los sufragios. Los grandes beneficiados, a este respecto, fueron el Partido Popular (34,7% del tiempo con el 28,7% de los votos) y el PSOE (28,95 del total con el 22,01%).

Hace dos semanas, ante las acusaciones de parcialidad recibidas desde el Consejo de Informativos, los responsables de los telediarios emitieron un comunicado en el que se desmarcaron de las críticas y reivindicaron la objetividad de estos noticiarios. "En las cuatro últimas citas con las urnas los partidos han presentado 65 recursos a los planes de cobertura de TVE o a la aplicación de los mismos, en ningún caso las Juntas provinciales o central han considerado que se vulnerasen los principios de pluralidad, proporcionalidad o neutralidad informativa", aseveraron.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba