Quantcast

Medios

TVE tomará medidas para evitar cargos a sus tarjetas que no estén justificados como marca la norma

Vista de la torre el 'Pirulí', centro de comunicaciones de RTVE, junto al logotipo de la nueva imagen corporativa de RTVE

La posible existencia de tarjetas VISA opacas ha planeado con fuerza sobre Televisión Española en los últimos días, si bien no hay ninguna prueba de que se hayan realizado operaciones “en B” desde la corporación. Ahora bien, ni sus trabajadores ni sus directivos ofrecen una información adecuada sobre sus gastos, tal y como señala la última auditoría realizada por la Intervención General del Estado (IGAE), en la que se incide en que el 70 % de los pagos efectuados con tarjeta en 2013 no presenta la información necesaria para ser considerados como correctos. Ante la salida a la luz de este informe, en la corporación han anunciado el establecimiento de algunas medidas para evitar este tipo de irregularidades.

La polémica sobre las tarjetas de RTVE surgió hace unos días, a raíz de una información que afirmaba que los directivos de la corporación no justificaron de forma correcta el 70% de los gastos para los que emplearon su tarjeta de crédito de la casa.

La corporación ha desmentido este supuesto, pues 7 de cada 10 de esas operaciones no se realizaron desde su cúpula, sino que las efectuaron sus corresponsales, su personal de informativos y los encargados de la producción de sus programas. Eso sí, no ha podido negar la evidencia que señala el informe del IGAE, como es que la mayoría de los pagos con tarjeta que se consuman en la casa no se acompañaron de la información adecuada.

RTVE incrementará el control sobre las operaciones que se realizan con tarjeta, tras la auditoría de IGAE

¿Es la falta de control del gasto la causa de este hecho? Desde RTVE lo niegan y atribuyen esta circunstancia al desconocimiento de los titulares de las tarjetas de los criterios que deben seguir para informar de los gastos que realizan a cuenta de la empresa. “El mero hecho de no informar de la fecha de emisión de un programa para el que se ha hecho un gasto es suficiente para que la operación se considere como no justificada, aunque se haya dejado claro para qué se ha utilizado el dinero”, han explicado a Vozpópuli fuentes de la corporación. Desde la plantilla, ya han surgido voces que reclaman un mayor control sobre estos movimientos, pues a través de ellos circulan varios miles de euros de dinero público.

Medidas para paliar las irregularidades

A la vista de este apercibimiento de Hacienda, en RTVE han decidido estrechar el control sobre los gastos con las tarjetas VISA de la casa y han avanzado que, próximamente, estará a disposición de sus titulares un programa informático en el que deberán introducir, de forma obligatoria, diversos datos sobre cada movimiento que efectúen.

En las oficinas de la corporación en las que se llevan a cabo las tareas de administración, se ha comenzado a revisar la liquidación de gastos correspondiente a 2013 para cerciorarse de que no existen desajustes ni operaciones sin justificar. Los responsables de TVE también deberán extremar el control sobre quiénes utilizan sus tarjetas VISA, pues en pasadas auditorías se detectó un caso en el que una persona efectuó un cargo sin estar autorizada para ello.

Con estas medidas, se pretende corregir un fenómeno que no es nuevo, pues no es la primera vez que la intervención de Hacienda avisa a la corporación acerca de gastos que no están justificados como marca la normativa, bien por falta de documentación, por haberse presentado con comprobantes que no sirven para validarla o por carecer de determinada información.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.