Quantcast

Medios

El nuevo director de informativos de TVE niega el veto a Pablo Iglesias y le llamará si así lo exige la actualidad

La ausencia de Pablo Iglesias de los platós de Televisión Española parece tener las horas contadas. Al menos, si se cumple la palabra del nuevo jefe de informativos de la cadena, José Antonio Álvarez Gundín, de llamarle, “siempre que la actualidad lo demande”. En esos términos se lo ha trasladado al Consejo de Informativos de TVE, en un primer encuentro “protocolario” entre ambas partes en el que los responsables de garantizar la independencia de la información del ente público criticaron que el líder de Podemos esté “vetado” en el Telediario y en los programas de actualidad.

El pasado domingo, el eurodiputado y secretario general de Podemos criticó, en una entrevista concedida a la periodista Ana Pastor, que desde las pasadas elecciones europeas no haya sido llamado por la radio-televisión pública. “Que a nosotros no nos entrevisten en TVE es una vergüenza”, expresó. Esta opinión es compartida por los componentes del Consejo de Informativos, y así se la han comunicado a Álvarez Gundín en el primer encuentro entre ambas partes.

En el momento en que el nuevo responsable escuchó esta queja, negó tajantemente que TVE censure a Pablo Iglesias, según ha podido saber este medio a través de fuentes asistentes a esa reunión. Para defenderse de la acusación, recordó que en este 2014 ha participado en los programa La noche en 24 horas y en Europa 2014, dedicado a la actualidad de la UE. A su juicio, esto probaría que la puerta de la corporación no está cerrada para el líder de Podemos.

Los componentes del Consejo de Informativos han expresado su desconfianza en que Álvarez Gundín cumpla su promesa

En el consejo han recogido el guante del director de informativos, pero han expresado su desconfianza en que cumpla su promesa. Lo cierto es que no se puede decir que Álvarez Gundín haya aterrizado con buen pie en la redacción del ente público, pues su pasado como subdirector del diario La Razón ha hecho germinar la desconfianza entre la plantilla. Sirva como ejemplo el referéndum no vinculante que se celebró entre los trabajadores tras conocer su nombramiento, en el que el 77% de los mismos se opuso a su nombramiento.

Los empleados de RTVE desconfían de la nueva línea editorial

Que los ánimos están caldeados en las redacciones nacionales y autonómicas del ente público no es ningún secreto, y no sólo se debe a que muchos han visto en la congelación presupuestaria a la que se enfrentará a la casa en 2015 una señal de que un nuevo ERE podría estar planeando sobre sus cabezas. Fuentes de la casa han informado a Vozpópuli de que los últimos nombramientos que han tenido lugar en los puestos de decisión de TVE son vistos con recelo entre los trabajadores, quienes afirman, "en su mayoría, que forman parte de una estrategia del Gobierno para controlar la información que se emite en el ente público".

Entre los nombres que han sido puestos en la picota se encuentra el de Carmen Sastre, empleada con una dilatada experiencia de 25 años en la corporación que fue jefa de Nacional con Alfredo Urdaci. Hace unos días, fue nombrada directora de Contenidos de los informativos, es decir, la nueva mano derecha de Álvarez Gundín. Por su pertenencia al equipo rector del Telediario cuando se realizó la polémica cobertura de la huelga general del 20 de junio de 2002 (y la famosa rectificación posterior de Alfredo Urdaci), desde el Consejo han calificado su designación como “preocupante”.

El nombramiento de Carmen Sastre, que fue jefa de Nacional con Alfredo Urdaci, ha sido calificado desde el Consejo como "preocupante"

Este órgano de control también ha pedido la cabeza de tres puestos de responsabilidad de la casa, nombrados durante la “era” de Julio Somoano al frente de los informativos. Una es Indira García, coordinadora de Continuidad Informativa durante la madrugada y exjefa del área de Internacional de Antena 3. Otro es Álvaro Fernández, subdirector de Contenidos y Continuidad en TVE. A estos dos les acusa de haber sido puestos “a dedo” en su cargo, sin tener en cuenta que en la redacción del ente público existen profesionales con bastante más experiencia que ellos en su desempeño.

Manipulación informativa en Andalucía

La tercera persona de la que han pedido el cese es Jerónimo Fernández, director del Centro Territorial de Andalucía, y sobre el cual se han recibido “reiteradas” quejas acerca de la manipulación de la información en favor del Partido Popular que se efectúa en sus dominios. Desde que accedió a su cargo en 2012, ha recibido acusaciones por ocultar datos sobre el caso Bárcenas, por conceder más espacio a los políticos del PP que a sus rivales o por camuflar sondeos que resultaban contrarios al partido del Gobierno.

En este incómodo primer encuentro entre Álvarez Gundín y el Consejo de Informativos no se alcanzó ningún compromiso, aunque el nuevo director afirmó que no va a establecer una “redacción paralela” de la que formen parte nuevos contratados de su confianza, tal y como sospechan los representantes de este órgano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.