Quantcast

Medios

Cambios en TVE: Buruaga suena como director en sustitución de Ignacio Corrales

El director de Televisión Española TVE), Ignacio Corrales, puede tener sus días contados en el cargo. Diversas fuentes de la cadena pública dan por hecho que el relevo es inminente. Algunas de sus últimas decisiones y las malas audiencias de la cadena pública son los motivos que han provocado que una parte del consejo de administración desee el cambio. Un cambio que, además, reclaman los diferentes sindicatos, que no han ahorrado en ataques a este directivo. Ernesto Sáenz de Buruaga es, tras su reciente despedida de COPE, el mejor colocado para convertirse en el nuevo mandamás en TVE. Más madera, en suma, en el convulso panorama de la corporación, donde su presidente, Leopoldo González-Echenique, también está más que cuestionado. 

Los problemas de Corrales son muchos y crecientes. Para empezar, las audiencias de La 1 y La 2 siguen en una tendencia descendente. El principal canal de la corporación ya ni siquiera mantiene el liderazgo en los Telediarios. El director de TVE es considerado por muchos como el culpable de esta caída del share. Al igual que crecen las voces que le señalan como responsable de la enorme polémica desatada recientemente a cuenta del viaje de varios directivos de TVE a la final de Lisboa entre Real Madrid y Atleti. Otro de los detonantes de la mala situación en que ha quedado el actual director de TVE tiene que ver con la gestión del programa El pueblo más divertido, presentado por Mariló Montero, que se embolsaría unos 13.000 euros por capítulo. Y, por si esto fuera poco, la decisión de ni siquiera pujar para emitir la final de Roland Garros cayó en el Gobierno como una bomba de relojería. 

Si Buruaga aterriza en RTVE, se especula con que también presente los Telediarios, lo que dejaría en una extraña posición a Julio Somoano

En este contexto, crecen las posibilidades de que Buruaga, que ya trabajó en RTVE, sea el elegido para dirigir la televisión pública. En su nuevo puesto, cuentan fuentes de la corporación, el expresentador del matinal de COPE se encargaría de gestionar todos los contenidos, como por ahora hace Corrales. Pero, además, se especula con la posibilidad de que presente los Telediarios. Una opción que dejaría en un extraña posición, como descolocado, al actual director de Informativos, Julio Somoano, también fuertemente criticado tanto dentro como fuera de la cadena pública. Cuando hace unos días se conoció que Buruaga abandonaba la cadena de los obispos, Vozpópuli contacto con el interesado, que aseguró tener "otros proyectos", aunque sin aclarar a qué se refería. 

Los sindicatos, contra Corrales

Sea o no Buruaga el elegido, el caso es que el citado Corrales tampoco tiene el apoyo de la plantilla. Los diferentes sindicatos han expresado en numerosas ocasiones su gestión al frente de la cadena pública. Entre otras cosas le acusan de derrochar demasiados fondos públicos destinados a contratar producción externa, en lugar de apostar por los 6.400 empleados de la casa. Sirva como ejemplo esta conclusión que acaba de publicar UGT en un comunicado de carácter interno: "Cuando éramos líderes de audiencias, no hace tanto tiempo, ya advertimos del riesgo de perder ese liderazgo, y ahora advertimos de que en esta guerra con las televisiones de segunda marca llevamos todas las de perder bajo la inútil batuta del Señor Corrales". 

Junto a Echenique y Somoano, Corrales llegó en 2012 con el objetivo de revertir la complicada situación de RTVE; un objetivo que no se ha conseguido

Corrales llegó al cargo justo hace dos años, en julio de 2012. Junto al propio Echenique, en la presidencia, y al citado Somoano, en la dirección de los noticiarios, Corrales, con dos décadas de experiencia en el sector audiovisual, llegó con la finalidad de revertir la difícil situación que atravesaba la cadena pública. Un objetivo que este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa y máster en Business Internet no ha conseguido. Antes al contrario, puesto que los problemas continúan y los ánimos no son los mejores ahora mismo ni entre los directivos ni entre la plantilla.

Para colmo, ni siquiera el propio Echenique tiene garantizada su continuidad en la presidencia de RTVE, como ha ido contando este diario, debido a las cuitas entre miembros del PP y el Gobierno. Prueba de estos problemas es que este domingo el diario El País publicó que una parte del Ejecutivo quiere un cambio al frente de la corporación. Quizás los cambios se inicien pronto y el primer damnificado sea Corrales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.