Quantcast

Medios

Nueva guerra en TVE: Su presidente aplaza la votación sobre el debate de Buruaga y la repetirá en marzo

El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga

El programa de debate que Televisión Española y Ernesto Sáenz de Buruaga proyectan desde hace unos meses ha desatado un fuerte enfrentamiento entre los miembros del Consejo de Administración de la casa. Su aprobación ha sido rechazada hace unas horas debido a la inexplicable abstención de tres consejeros del PP, pero el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, no se ha resignado a aparcar la idea y ha decidido incluirla en el orden del día de la próxima reunión de este órgano, en marzo. Esto ha generado el rechazo de los consejeros que se pronunciaron en contra de este espacio televisivo, quienes consideran que la dirección de la casa "juega sucio" al no acatar el resultado de la primera votación.

La aprobación de este programa formaba parte del orden del día del Consejo de Administración de RTVE que se celebró el pasado jueves. Sin embargo, se pospuso debido a que algunos de los miembros de este órgano pidieron un tiempo para examinar con detenimiento la documentación sobre el mismo que les había proporcionado el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez. De ahí que se iniciara un proceso de voto por correo que finalizó el lunes a las 15.00 horas, con el resultado de cuatro votos a favor y dos en contra.

Desde RTVE, argumentan que los tres consejeros del PP que se abstuvieron (María Luisa Ciriza, Rosario López Miralles y Fernando Navarrete) solicitaron un tiempo adicional para examinar la documentación del proyecto antes de que se cerrara el proceso, de ahí que sea totalmente lícito que la votación se vuelva a celebrar en marzo. Sin embargo, quienes se pronunciaron en contra de la idea defienden que el plazo límite para emitir el sufragio era el lunes a las 15.00 horas, tal y como propuso el jueves el propio presidente de la corporación. Por tanto, califican de "jugarreta" el que se vuelva a votar.

Si finalmente se aprueba el mes que viene, el espacio se denominará España opina y se emitirá los martes. Estará inspirado en en Madrid opina, el programa que Sáenz de Buruaga dirigió en Telemadrid entre 2006 y 2010, con el cual consiguió porcentajes de audiencia más que notables. Combinará entrevistas con coloquios en los que la política adquiriría un papel protagonista.

Bajo la sombra de la ilegalidad

El espacio estará coproducido por TVE y New Atlantis, una empresa vinculada al Grupo Secuoya. Su legalidad ha sido puesta en entredicho, debido a que la Ley de Televisión de 2006 no permite que TVE derive en terceros la realización de espacios de contenido informativo.

Fuentes oficiales de TVE han negado que el debate de Buruaga esté al margen de la normativa vigente, dado que se encuadrará en la sección de programas, y no en la de informativos. Sin embargo, existe un precedente que invalida este argumento, como es el de 59 segundos, que hasta la aprobación de la Ley de Televisión era propiedad de Globomedia y que, a consecuencia de la promulgación de esta norma, tuvo que ser adquirido por TVE para poder seguir en antena.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.