Quantcast

Medios

El Gobierno optará por el Real Decreto para legislar sobre los asuntos televisivos más espinosos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

El Gobierno prevé tomar en las próximas semanas importantes decisiones que modificarán la actual estructura del panorama audiovisual español. Estos movimientos se efectuarán por Real Decreto, en un Consejo de Ministros cuya fecha aún está por determinar y en el que se sentarán las bases a medio plazo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y se establecerá el nuevo modelo para la adjudicación de los derechos televisivos de los clubes de fútbol. En los primeros meses de 2015, también está previsto modificar los términos de la ley de financiación de RTVE para tratar de aliviar las urgencias económicas de la corporación.

Uno de los asuntos del ámbito de los medios de comunicación que más quebraderos de cabeza ha causado al Ejecutivo de Mariano Rajoy es el de la TDT. La gestión del Ministerio de Industria sobre la adaptación al Dividendo Digital ha ocasionado severas críticas desde diversos frentes y, según han informado a Vozpópuli fuentes de la Comisión Europea, aún está por determinar si España recibirá algún tipo de sanción por completar este proceso con retraso, con respecto a la fecha límite fijada por la UE, el 31 de diciembre de 2014.

Otro de los frentes que permanece abierto es el del más que posible cierre de ocho canales de televisión, en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo que se espera para estos primeros meses de 2015. En el Ejecutivo, preocupa que la TDT pierda en menos de un año 17 canales debido a que en su día fueron adjudicados de forma inadecuada, por lo que baraja tomar dos medidas importantes para evitar que este tan cacareado sistema quede herido de gravedad.

En el Gobierno, preocupa la pérdida de ocho nuevos canales de la TDT

Por un lado, modificará los términos de los concursos de asignación de licencias, de modo que los postores puedan optar a la concesión de un múltiplex completo y no como hasta ahora, cuando sólo podían competir por frecuencias para canales. Por otra parte, el Gobierno prevé establecer importantes barreras para que los grupos extranjeros tengan prácticamente imposible hacerse con un permiso de emisión.

Fuertes barreras para Al Jazeera

Este último punto impediría la entrada en el mercado español de compañías que ya han mostrado su interés –de una forma más o menos velada- por conseguir una licencia para la televisión española en abierto, como la árabe Al Jazeera o las ‘majors’ estadounidenses (Disney, Discovery y Viacom).

También aseguraría el mantenimiento del orden establecido, en el que Atresmedia, Mediaset, Net TV y Unidad Editorial son las únicas concesionarias de permisos de emisión. Eso sí, desde el sector audiovisual, se da prácticamente por seguro que 13TV obtendrá una de las cinco licencias que se repartirán en estos primeros meses del año, aunque ni mucho menos resulta una cadena incómoda para el Ejecutivo.

La gran duda que existe dentro del panorama audiovisual español estriba en si estas medidas legales se tomarán antes o después de que llegue la sentencia del Tribunal Supremo sobre el futuro de los ocho canales de la TDT, puesto que el establecimiento de un nuevo marco normativo podría "prácticamente invalidar su contenido", han asegurado estas fuentes.

Cambios en la venta y el reparto de los derechos del fútbol

Otro de los asuntos sobre los que se estima que el Gobierno recurra al Real Decreto es el de la venta y el reparto de los derechos de la Liga de Fútbol. ¿Qué presentará la nueva normativa? Principalmente, un nuevo sistema de concesión de los derechos de todos los equipos del campeonato a un único operador, al contrario que hasta el momento, cuando cada club estaba facultado para firmar con la empresa que le hiciera la oferta más beneficiosa.

Real Madrid y FC Barcelona serán los clubes que más ingresen con el nuevo sistema de reparto del fútbol, aunque se reducirá la desigualdad

Una vez se fije este nuevo sistema, se establecerá un nuevo modo de distribución de los ingresos que obtenga la Liga de Fútbol Profesional por la venta de estos derechos, con el que se pretende aminorar la actual desigualdad entre los equipos grandes y los pequeños. Esta norma establecerá que todos los clubes se lleven un porcentaje de la retribución total obtenida por la LFP y, a mayores, un tanto por ciento en función de su masa social y, otro, en virtud de la clasificación obtenida durante las últimas temporadas.

El Real Madrid y el FC Barcelona serán de nuevo los clubes que más ingresen, aunque disminuirá su desigualdad con respecto a los últimos de la tabla. La aparición de este Real Decreto estaba prevista para antes del fin de 2014 pero, según fuentes consultadas por este periódico, se ha retrasado debido a las presiones ejercidas por los equipos más fuertes del campeonato.

Ampliar el sistema de patrocinio de programas en TVE

Uno de los temas que desde el Ejecutivo esperan resolver con una mayor premura es la mejora del sistema de patrocinios de RTVE. En la actualidad, esta fórmula de financiación está muy restringida y la Inspección ya ha avisado de que se ha recurrido a ella de forma inadecuada en diversas ocasiones.

Por eso, en Moncloa se pretende modificar la ley de financiación de la corporación para que Televisión Española tenga la posibilidad de sufragar los costes de varios de sus programas mediante patrocinios, sin enfrentarse a ningún tipo de dilema legal. La medida no solucionará sus números rojos, pero servirá para aliviar su más que compleja situación económica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.