Quantcast

Medios

González Echenique: mis jefes no están en Génova, están en el Parlamento

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado hoy que sus jefes "no están en Génova" y si en el Parlamento; ha explicado que para 2013 habrá un recorte adicional de 50 millones de euros y ha asegurado que habrá que renegociar los derechos del fútbol, ya que no se puede "seguir pagando" lo que se pagaba hasta ahora.

Además ha indicado que los toros han aportado buenos datos de audiencia, que no se emitirán más esta temporada y que es el segundo fenómeno de masas después del fútbol. También ha explicado que huirán de las "estridencias" y los tonos de otras cadenas, y ha aseverado que los cambios en TVE y RNE son normales en una nueva temporada y "se hacen con un criterio de justicia laboral".

Tras casi cinco horas y en la que ha sido su primera comparecencia en el Congreso como presidente de RTVE, González-Echenique ha tratado multitud de temas en respuesta a una batería de preguntas que han abordado desde los cambios realizados en RTVE, pasando por los toros o la denuncia realizada por la dirección del ente al convenio colectivo, hasta la cobertura que hizo TVE de una reciente manifestación en Barcelona con motivo de la Diada.

En lo político ha apuntado que sus jefes "no están en Génova (sede del PP en Madrid)" sino en la sede del Parlamento. Además ha rechazado que haya habido una "purga" en la corporación o que el sea un "comisario político". "No lo acepto", ha subrayado tajante, y ha afirmado que algunos de los responsables anteriores se fueron a petición propia.

Sobre la reducción en el presupuesto de RTVE ha explicado que el recorte de 50 millones salió adelante en la reunión del Consejo de Administración celebrado ayer, y que se hace "lo posible" para la Corporación se adapte a los recortes. El "equilibrio presupuestario -ha añadido- se logrará a finales de 2013". Ha añadido que "en esta etapa de crisis económica", el "control del gasto", que ya es exigible "en cualquier momento", cobra más importancia y ha garantizado que RTVE mirará "con más detenimiento cada euro de gasto".

Sobre la denuncia del convenio ha justificado hoy la necesidad de cambiarlo por las disfunciones detectadas entre retribución recibida y trabajo realizado. A su vez, Echenique ha explicado que desde la nueva dirección de RTVE se hará "todo lo posible" para evitar un ERE y, en relación a la manifestación transcurrida en Barcelona el pasado 11 de septiembre con motivo de la Diada -y que fue ofrecida en el minuto 21 de la segunda edición del telediario-, ha explicado que fue un error por el que ya se pidieron disculpas y que no hubo ninguna intencionalidad detrás.

Sobre los toros ha explicado que no se recibió ninguna contraprestación económica por retransmitir las corridas y que lo que no se puede hacer es "seguir dándole la espalda a un fenómeno con la dimensión que tiene fuera y dentro de España".

Los informativos, otro de los temas que han surgido en la comparecencia, serán "abiertos" y "plurales" y en los mismos se verán reflejadas todas las tendencias políticas, ha garantizado el responsable de RTVE, quien además ha asegurado que se intentará no renunciar a contenidos como los de las series "Cuentame" o "Aguila Roja".

En cuanto a los grupos parlamentarios, el PSOE, por boca de José Luis Gordo, ha advertido que la desviación presupuestaria será de 70 millones, ha explicado que no aceptará "bajo ningún concepto" la disminución de puestos de trabajo en RTVE y ha opinado que la retransmisión de los Juegos Olímpicos desde Londres han salvado a TVE de una caída "drástica" de audiencia.

El diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, por su parte, ha opinado que se está contratando a familiares de miembros del Gobierno como tertulianos -algo que desde el PP ha sido contestado por Andrea Fabra con vehemencia asegurando que era machista esa acusación- mientras que para Jordi Guillot, de Entesa, existe el temor de que haya un ERE en RTVE.

A la diputada de CiU Montserrat Surroca, Echenique ha insistido que salvo en la segunda edición del telediario la cobertura de la manifestación en Barcelona fue "impecable" mientras que a la diputada de UPyD Irene Lozano, ha explicado que no está previsto ofrecer "programas especiales" con entrevistas a líderes de otras formaciones políticas minoritarias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.