Quantcast

Medios

TVE busca inmobiliaria: quiere ingresar 85 millones con la venta de 32 edificios

Sede de Torrespaña, en la capital madrileña

Radiotelevisión Española quiere vender 32 solares e inmuebles que están repartidos por toda España y por los que espera sacar 85,6 millones de euros. La corporación ha convocado un concurso, con un presupuesto de 3,1 millones de euros, con el que pretende encontrar una inmobiliaria que mueva en el mercado estos edificios, que en varios casos se encuentran vacíos u ofrecen un servicio que podría desarrollarse en otro de sus centros de trabajo. Los denominados “activos ociosos”.

La joya de la corona de este paquete de bienes públicos es la parcela de 245.000 metros cuadrados que posee RTVE en la localidad madrileña de Las Rozas, que está tasada en 49,3 millones de euros y se emplea actualmente como centro de emisión de Radio 1 y Radio 5 en Onda Media. El plan de la corporación pasaría por trasladar estas instalaciones (incluyen antenas con una altura aproximada de 200 metros) a un terreno menos habitado y más económico, lo que le permitiría obtener beneficios de esta operación inmobiliaria, han detallado a Vozpópuli fuentes internas.

Desde el terreno de Las Rozas, de 245.000 metros cuadrados, se realizan emisiones de Onda Media para Radio 1 y Radio 5

Entre el patrimonio inmobiliario que se pondrá a la venta también se encuentra la sede de Radio Nacional de España ubicada en la calle de Roc Boronat, de Barcelona, e inaugurada en 2007, con Luis Fernández de presidente y el PSOE en la Moncloa. La idea es trasladar este medio de comunicación a los estudios de TVE en Sant Cugat del Vallés -lo que costará 3,5 millones de euros- y deshacerse de esta sede.

La pretensión de los directivos de la corporación es que la inmobiliaria a la que adjudique el contrato se encargue de los trámites necesarios para cambiar la calificación urbanística de esta finca para conseguir unos réditos mayores de la operación, según se especifica en el pliego de bases del concurso, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Edificios de toda España

En el inventario de bienes de los que se quiere deshacer RTVE también se encuentra un solar de 26.000 metros cuadrados en el municipio madrileño de Majadahonda (5,3 millones de euros), un edificio en la calle de Colón, en Valencia (4,57 millones), otro en la calle de la Albareda, en Zaragoza (3,4 millones) y otro en la avenida Ranillas, también en la capital aragonesa, que está tasado en 4,57 millones.

Por encima del millón de euros también está valorada la sede de RNE en Valladolid (1,02 millones), las instalaciones de la corporación en el Edificio Venus de la capital murciana (1,47 millones) y las oficinas en Santa Cruz de Tenerife (1,46 millones). El paquete que se pretende vender también incluye edificios y solares en Alicante, Mérida (Badajoz), Cádiz, Gerona, Granada, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Monforte de Lemos (Lugo), Palma de Mallorca, Pamplona, Pontevedra (Vigo), Santander, Tarragona, Teruel y Talavera de la Reina (Toledo).

El propósito de RTVE es realizar desde Sant Cugat del Vallés las emisiones de Radio Nacional de España en Cataluña, que actualmente se realizan desde Barcelona

RTVE ya intentó hace unos años deshacerse de varias decenas de edificios ociosos a través de una operación inmobiliaria para la que contrató a la compañía KPMG. Sin embargo, la venta no tuvo éxito debido a que se pretendió adjudicar estos bienes de forma conjunta, lo que impidió encontrar interesados, según relatan fuentes del Consejo de Administración.

El movimiento de este tipo más importante que se ha realizado en los últimos tiempos es la venta en 2015 de los históricos Estudios Buñuel por 35,27 millones de euros. El ente recibió ocho ofertas en sobre cerrado por este solar, situado en la zona norte de Madrid y con aproximadamente 15.000 metros cuadrados, de los que 11.000 son edificables. La ganadora del concurso fue la promotora Pryconsa.

La decisión de buscar una inmobiliaria para poner en el mercado estos edificios fue aprobada en el último Consejo de Administración de la corporación con 7 votos a favor (de los consejeros propuestos por PP y Convergencia) y 2 en contra (PSOE e IU). Los consejeros que se opusieron a esta operación aseguraron que, a pocos días de unas elecciones generales y sin que esté asegurada la continuidad del actual equipo gestor de RTVE, no veían "lógico" poner en marcha este ambicioso plan de venta de activos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.