Televisión pública

RTVE entrega al Parlamento Europeo mil folios para probar la neutralidad de sus informativos

La Eurocámara pedirá explicaciones sobre las acusaciones de "falta de independencia" de los informativos de RTVE así como la "preocupación" de esta comisión por la situación actual de la corporación

RTVE ha perdido 400 millones de euros durante esta legislatura
RTVE ha perdido 400 millones de euros durante esta legislatura EFE

RTVE ha entregado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo más de mil folios de documentación, con informes de organismos independientes y consultoras privadas que "avalan la independencia y neutralidad editorial de los informativos".

Así lo ha indicado la Corporación en un comunicado, después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decidido mandar una carta al Gobierno español en la que pedirá explicaciones sobre las acusaciones de "falta de independencia" de los informativos de Radiotelevisión Española (RTVE) así como la "preocupación" de esta comisión por la situación actual de la corporación.

Según ha detallado RTVE, entre los más de mil folios destacan los dictámenes anuales de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) subrayando "el respeto escrupuloso a la pluralidad" y los veredictos favorables de las juntas electorales.

Asimismo, ha apuntado que se ha dado cuenta de los premios que se han concedido a sus espacios de noticias, "como el de la Academia de Televisión al mejor informativo de 2017, telediarios que son los más vistos en España en los últimos 18 meses".

RTVE confía en que la documentación aportada "sea tenida en cuenta por la Comisión y evite así la utilización de las instituciones europeas con fines partidistas"

"Conviene señalar que la Comisión de Peticiones rechazó la comparecencia de RTVE en igualdad de condiciones con los peticionarios para defenderse y refutar las acusaciones", ha subrayado la Corporación.

Así, RTVE confía en que la documentación aportada "sea tenida en cuenta por la Comisión y evite así la utilización de las instituciones europeas con fines partidistas justo en el momento en el que se negocia la renovación del Consejo de Administración".

La normativa, "objeto de revisión"

La presidenta de la comisión, Cecilia Wikström, ha decidido mantener abierta la petición registrada por el Consejo de Informativos de RTVE, cuyos representantes han presentado el caso ante eurodiputados este miércoles en Bruselas, y escribirá al Gobierno para que "ellos mismos puedan explicar como perciben la situación actual y como la van a solventar" en base a la petición.

Por su parte, el representante de la Comisión Europea presente en el debate parlamentario ha lamentado que el Ejecutivo comunitario "no tenga competencias" para intervenir ya que solo puede hacerlo cuando "está en juego la legislación europea", y cree que éste no es el caso.

No obstante, ha recordado que la normativa europea sobre servicios y medios audiovisuales "está siendo objeto de revisión" actualmente y los cambios propuestos por la Comisión, que aún deben ser aprobados por los Estados miembros, exigen a los países el cumplimiento de la independencia en los entes públicos de radiodifusión, así como la pluralidad.

La comisión de Peticiones de la Eurocámara ha trasladado asimismo esta petición a las dos comisiones parlamentarias competentes -la de Libertades Civiles y la de Cultura-.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba