Quantcast

Medios

Génova irrumpe en la batalla para colocar un presidente de RTVE más cercano al PP

El Gobierno tiene en su mano la elección del nuevo presidente de Radiotelevisión Española (RTVE). Pero tiene que contar con la opinión del propio Partido Popular, donde no todas las voces opinan igual sobre la marcha actual y el futuro necesario de la Corporación. En Génova 13 tienen sus preferencias sobre los candidatos para formar parte del consejo de administración del ente y, por supuesto, sobre el aspirante a presidirlo, según fuentes de la formación consultadas por Vozpópuli. Se trata, en suma, de otra batalla en la vieja guerra que mantienen, siempre soterrada pero siempre candente, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Hoy se conocerá el nombre del nuevo presidente. Las quinielas se multiplican con el paso de las horas. Suenan con fuerza creciente cuatro nombres: José Antonio Sánchez, Jaime Pérez Renovales, José Antonio Vera y Gloria Lomana, pero en el partido gobernante apuestan por el hermetismo. 

No es nuevo que el Gobierno y el PP lleven sus batallas internas a RTVE, dadas las diversas sensibilidades que conviven en el partido y el gabinete liderado por Mariano Rajoy. De hecho, el anterior presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, sufrió en sus carnes la pelea entre su gran valedora, Soraya, y el oponente de ésta en el Gobierno, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuyo hombre en la casa, Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, minó una y otra vez los planes del dimisionario. Sobre todo en las últimas semanas, a cuenta de la aportación presupuestaria al ente.

Jaime Pérez Renovales y José Antonio Sánchez

Precisamente Alejo es uno de los nombres que suena con fuerza como candidato a la presidencia de RTVE. Sin embargo, este experto de Hacienda tiene un perfil demasiado técnico que no es el que ahora mismo quieren en el PP para el ente. A un año de las elecciones generales, en Génova desean colocar al frente a alguien con más fuerza política. Mientras, la vicepresidenta sigue apostando por algún tecnócrata, en línea con lo ocurrido con Echenique, quien sin embargo salió por la puerta de atrás. Incluso, en algunos mentideros ya se habla de Jaime Pérez Renovales, un conocido sorayo que tiene cargo en Presidencia y que siempre aparece como eterno ministrable. Otro nombre que en las últimas horas suena como candidato es el del citado José Antonio Sánchez, hasta ahora director general de Telemadrid y ya conocedor de la casa. Muy bien colocado como aspirante se encuentra el presidente de Efe y ex de La Razón, José Antonio Vera. Este mismo lunes en la corporación se ha hablado de Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3, aunque no se descarta algún tapado... 

Este lunes a las ocho de la tarde termina el plazo abierto por el Congreso para que las diferentes formaciones políticas presenten a sus candidatos a formar parte del consejo de administración

Se lleve el gato al agua quien se lo lleve, el caso es que hay batalla por delante y debe haber un ganador en las próximas horas. Tras la dimisión de Echenique la Corporación ha quedado en una suerte de parálisis que tanto Gobierno como PP, en eso coinciden, quieren solventar cuanto antes. De hecho, este lunes a las ocho de la tarde termina el plazo abierto por el Congreso para que las diferentes formaciones políticas presenten a sus candidatos a formar parte del consejo de administración. En el PSOE muchas voces, incluida la de su secretario general, Pedro Sánchez, han apelado al necesario consenso con el PP para resolver este asunto. Mientras los dos grandes partidos intentan llegar a acuerdos, en UPyD han optado, con cierta guasa, por publicar un anuncio en el que buscan a nuevo presidente para RTVE.

Aunque el nombramiento importante sea el del presidente, no se trata solo de eso. Como adelantó Vozpópuli la pasada semana, el Congreso y el Senado tienen que elegir a cinco nuevos consejeros de RTVE porque, además de la vacante que ha quedado con la marcha de Echenique, cuatro de los actuales miembros del consejo tienen su mandato expirado desde finales de 2012. En aquella fecha cumplieron seis años (el máximo legal) en sus puestos.

Los cinco nombramientos pendientes han de ser aprobados por una mayoría de dos tercios en cada cámara y, si no se alcanza, por mayoría simple a las 24 horas; es decir, el PP puede imponerlos

Legalmente estos cinco nombramientos han de ser aprobados por una mayoría de dos tercios en cada cámara y, si no se alcanza, por mayoría simple a las 24 horas. En román paladino, si así lo desea, el partido gobernante puede valerse de su mayoría absoluta para colocar a quienes considere oportuno. Eso sí, lo lógico en este caso, según insisten en fuentes de RTVE, sería una negociación entre PP y PSOE para llegar a cinco candidatos de consenso. Una vez renovado el consejo de administración, éste deberá nombrar al nuevo presidente de la corporación. Será, eso es seguro, alguien elegido por el Gobierno y el PP, cuando se pongan de acuerdo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.