Quantcast

Medios

Ante las presiones contra el cierre de Teledeporte, RTVE decidirá la próxima semana

Imagen del programa 'Estudio Estadio', que se emite en Teledeporte

El canal Teledeporte agoniza y casi con toda seguridad desaparecerá. Ahora mismo lo previsto es que deje de emitir el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, aumentan las voces en Radiotelevisión Española (RTVE), tanto internas como externas, que claman contra esta decisión. Según ha podido saber Vozpópuli, el consejo de Administración de la Corporación se reunirá el próximo 22 de septiembre para aprobar el plan de eficiencia que incluye el cierre del canal deportivo. Poca capacidad de maniobra tiene el presidente del ente, Leopoldo González-Echenique, dado que el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro le obliga a recortar a cambio de su último rescate. 

No es un secreto que Hacienda no está por la labor de seguir sosteniendo RTVE. Y menos tras el rescate que supuso una inyección de 130 millones de euros a través de la Sepi. La contrapartida de esa cantidad es una serie de recortes que la corporación tendrá que llevar a cabo quiera o no. Uno de los más llamativos que RTVE anunció es el cierre de Teledeporte, gracias a lo que se conseguirá un ahorro de 16 millones de euros. En concreto, el consejo pretende que los contenidos de este canal pasen a emitirse en La 2. Hace unos días, el director de TVE, José Ramón Díez, recién llegado al puesto, aseguró que lo previsto es que el canal desaparezca el próximo 31 de diciembre.

Desde que se conocieron las intenciones de los gestores de la corporación para cerrar Teledeporte se han sucedido las críticas, tanto en las redes sociales como en diferentes medios, a esta opción 

Fuentes de RTVE aseguran a este diario que en las parrillas del próximo año ya aparece que las retransmisiones deportivas serán en La 2. Un hecho que abona la posibilidad, ya dada por hecha en los edificios del ente, de la desaparición de Teledeporte. Ocurre, sin embargo, que desde que se conocieron las intenciones de los gestores de la corporación se han sucedido las críticas, tanto en las redes sociales como en diferentes medios, a esta opción. En unos días habrá decisión definitiva, al decir de las mismas fuentes. 

El plan de eficiencia

El adiós al canal deportivo se enmarca, como se ha dicho, en una ambiciosa hoja de ruta para acometer recortes en RTVE. En un comunicado que se hizo público nada más conocerse el rescate de Hacienda, Echenique y compañía se comprometieron a poner en práctica una política de reducción de costes en todos los ámbitos. Entre otras medidas, decían, se optimizarán los edificios del ente, bajarán los pluses al personal, se recortarán las contrataciones temporales y se reducirá la estructura de directivos. Otra cosa es cómo se conviertan esas intenciones en hechos. En el capítulo de personal, por ejemplo, hasta ahora Echenique ha ofrecido a Montoro un recorte de 50 millones de euros que ya incluye ahorros acordados en el pasado.

La aprobación de este plan de eficiencia se antoja más que decisiva para el futuro de RTVE, que arrastra 716 millones de euros de pérdidas acumuladas. En ese sentido, como informó este diario, también es clave si el Gobierno se decide a aumentar o no la partida presupuestaria para el ente en 2015. Aunque esa es una decisión que se libra en clave política entre las diferentes sensibilidades del Ejecutivo

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.