Quantcast

Medios

La guerra sindical de RTVE pone en bandeja a Echenique ejecutar un ERE en diciembre

La cita es este jueves a las diez de la mañana. Ahí se verán las caras los miembros de la dirección de Radiotelevisión Española (RTVE) y los representantes de los trabajadores. El objetivo es negociar otra vez el convenio colectivo. El plazo para llegar a un acuerdo termina el 30 de noviembre. Las malas relaciones que ahora mismo atraviesan CCOO, por un lado, y UGT, USO y SI, por otro, dificultan la posibilidad de que haya un pacto satisfactorio para dirección y trabajadores. Y el presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, tiene la sartén por el mango para resolver unilateralmente la cuestión. 

Fuentes de varios de los sindicatos mencionados confirman a Vozpópuli que las relaciones entre ellos no pasan precisamente por su mejor momento. Y lo atestiguan con expresiones como "las relaciones son difíciles", "no estamos muy bien, la verdad", " evidentemente hay problemas" o "la votación ha hecho mucho daño". Y es que el meollo de esta cuestión está en la votación de los empleados de RTVE para decidir si aceptaban el borrador de un convenio colectivo que incluía un ahorro para la Corporación de 28,5 millones de euros en salarios. Por solo 29 votos de diferencia, los empleados rechazaron bajarse el sueldo y blindarse durante dos años. 

Tres de los cuatro sindicatos con representación en RTVE (UGT, USO y SI) pidieron a los funcionarios votar SI y CCOO pidió el NO. Los tres primeros habían llegado a aprobar con Echenique un borrador para sacar adelante el convenio. El borrador incluí, entre otras cosas, una reducción del sueldo de los empleados y un blindaje para que no hubiera despidos al menos durante dos años. Todo parecía encarrilado teniendo en cuenta que UGT es el sindicato con mayor representación. Sin embargo, a finales de octubre llegó la hora de la verdad. En total, 2.329 trabajadores rechazaron el acuerdo frente a los 2.300 que votaron aceptarlo. Como consecuencia, Echenique alargó las negociaciones y, días más tarde, amenazó con un ERE. 

Propuesta de CCOO

La citada votación ha levantado ampollas entre unos y otros. Ahora, desde los tres sindicatos que optaban por el SI responsabilizan a CCOO del bloqueo y le piden que mueva ficha. Y lo cierto es que CCOO presentará una propuesta a la dirección en la reunión del jueves. Dicha propuesta intenta, en primer lugar, que en los Presupuestos Generales del Estado se incluya una partida adicional para RTVE y, si la dirección se niega a este extremo, CCOO propone que los 28,5 millones se ahorren de otros conceptos del gasto y no de los salarios. Siempre con dos premisas: a) se puede ahorrar si se reduce la producción ajena y se apuesta más por los funcionarios y b) si finalmente hay reducción del sueldo, debe ser "temporal y no estructural", según fuentes del sindicato.  

Por su parte, la dirección de la Corporación puede aprovechar la división de los sindicatos para hacer lo que le venga en gana. De hecho, este martes trascendió que en la reunión del jueves Echenique ofertará un borrador de convenio que incluye reducciones de salarios de hasta el 40%. Si el 1 de diciembre no ha habido acuerdo, la dirección puede, porque así lo permite la ley, acometer un ERE, aplicar el convenio sectorial, apostar por los despidos selectivos o, por decirlo en palabras de una de las fuentes consultadas, "podrá hacer lo que quiera porque legalmente no tendremos protección al no tener convenio". De momento, como adelantó este diario, ya ha fichado a dos directivos expertos en ERE. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.