Quantcast

Medios

Echenique ofrece a Montoro un recorte de 50 M. en RTVE que incluye ahorros pactados meses atrás

El presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), Leopoldo González-Echenique, ya ha presentado un plan de ahorro de costes ante el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro. Dicho plan está cifrado en 50 millones de euros que incluyen, sin embargo, los 28,5 millones de recorte pactados a finales del pasado noviembre, cuando se aprobó el nuevo Convenio Colectivo del ente. Un síntoma, según las fuentes consultadas, que evidencia que dirección no encuentra otras vías para reducir costes. Precisamente la próxima semana el consejo de Administración de la Corporación decidirá si cierra Teledeporte, lo que supondría un ahorro de 16 millones. Mientras, la plantilla se moviliza para evitar más recortes.

Fuentes de RTVE aseguran a Vozpópuli que ahora Hacienda debe responder al plan presentado por la dirección de la corporación. Habrá que ver, insisten dichas fuentes, si Montoro otorga el visto bueno a este ahorro. Y es que este ahorro propuesto por Echenique es uno de los compromisos adquiridos a cambio del rescate que hace unos días acometió el departamento de Hacienda. Una operación de salvamente que consistió en una inyección, a través de la Sepi, de 130 millones de euros para combatir las pérdidas de este año. Una operación de salvamento que llegó tras meses y meses de negociaciones entre ambas partes. Y que no resuelve los problemas de fondo de la corporación, que rozaba la causa de disolución tras acumular unas pérdidas de 716 millones de euros en los últimos años.

El pasado noviembre se aprobó el nuevo Convenio Colectivo de RTVE, que incluye una reducción salarial del 5%

Dentro del plan de ahorro de Echenique, lo más llamativo, según fuentes sindicales, es que dentro de los 50 millones se incluyan los 28,5 millones pactados en noviembre. Es decir, no se trata de un ahorro nuevo, sino de uno antiguo. Esta cantidad corresponde a una bajada salarial del 5% de la plantilla. Las mismas fuentes aseguran que el consejo de Administración de RTVE se reúne la próxima semana para decidir, entre otras cosas, si se da luz verde al cierre de Teledeporte. Con esa operación, que casi todos en RTVE dan por hecha, la corporación se ahorraría unos 16 millones de euros.

Pasa el tiempo y muchos ya apuntan como solución a dos cuestiones pendientes: la probable vuelta de la publicidad y los cambios en el modelo de financiación del ente

Entre los 16 millones por cerrar el canal y los 28,5 correspondientes a la bajada salarial casi se llega a esa cifra de 50 millones que conforma el plan de ahorro. Aún faltarían otros 5,5 millones que se deben ahorrar. Según las diversas fuentes consultadas, el problema es que RTVE no encuentra, por el momento, más vías para reducir los costes. Y apuntan como única solución a las dos grandes cuestiones pendientes: la probable vuelta de la publicidad y los cambios en el modelo de financiación del ente. De esos dos asuntos, el segundo está entre los planes cercanos, como ya informó este diario. 

Malestar de la plantilla

En todo caso, el malestar es obvio y creciente entre los 6.400 empleados de RTVE. Los sindicatos convocaron un paro para el próximo 24 de julio. Ahora, sin embargo, parece que dicha protesta cambiará de fecha dado que antes de convocarla es necesaria una mediación previa entre las partes. Los representantes de los empleados no están dispuestos a aceptar más recortes y consideran que la dirección es la única responsable de la difícil situación del ente. Y reclaman, una y otra vez, que se reduzca y racionalice la estructura de directivos, puesto que consideran que existen demasiados altos cargos en la corporación.   

La audiencia de TVE sigue en picado durante el mes de julio y puede llegar a sus mínimos históricos

Entretanto, la audiencia de la cadena pública sigue en picado. Según adelantaba ayer Prnoticias, en el mes de julio los datos son los peores en mucho tiempo, hasta el punto de que pueden llegar a mínimos históricos. De hecho, la televisión estatal acaba de retirar de su parrilla la serie Amar en tiempos revueltos por sus malos números de share. Es decir, más problemas para el nuevo director de TVE, José Ramón Díez. Éste llegó al puesto recientemente en sustitución del dimisionario Ignacio Corrales, señalado por muchos como el principal responsable de este tremendo descenso de la audiencia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.