Quantcast

Medios

Bruselas cuestiona otra vez que RTVE se financie con el cobro de tasas a las 'telecos'

La guerra entre Radiotelevisión Española (RTVE) y las principales teleoperadoras del país a cuenta de las tasas que la primera cobra a las segundas sigue más cruenta que nunca. Y la Unión Europea aviva el problema. Este jueves, la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, mostró su rechazo a que la televisión pública se financie con este canon. Una postura cuanto menos llamativa si se tiene en cuenta que la misma Comisión Europea retiró el pasado julio una denuncia contra el Ejecutivo español precisamente por la forma de financiar RTVE. La ley obliga a las operadoras a pagar el 0,9% de sus ingresos brutos a la Corporación

En un desayuno organizado en Madrid por Fórum Europa, la responsable de la Agenda Digital europea afirmó que no está “muy a favor” de imponer una tasa para la financiación de RTVE. Durante su intervención, Kroes se mostró contraria a un modelo de cuotas en el que “al final alguien tiene que pagar la factura”. ”No creo que sea correcto poner una tasa a los operadores”, dijo la vicepresidenta de la Comisión. Y añadió que “todos pagamos impuestos y tasas, por lo que lo normal es que se financie a partir de los Presupuestos Generales del Estado”. Un mensaje que choca frontalmente con lo que ocurre en España. Además, Kroes anunció que la CE dará a conocer “en los próximos meses” un documento en el que propondrá la desregulación de algunos mercados de telecomunicaciones. Es decir, la UE sigue apostando por desregular en un campo que España tiene bastante regulado. 

Desde 2009, cuando se aprobó la ley de financiación de RTVE, la situación está igual, con las dos partes enrocadas, y no tiene visos de mejorar. La Corporación consigue importantes ingresos gracias a esta tasa. Y las telecos consideran injusto pagarla. Dos posiciones enfrentadas que chocan ante los organismos correspondientes. Hace unos días, sin ir más lejos, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) desestimó sendos recursos de Vodafone y Telefónica contra este canon. La citada ley incluye esta tasa del 0,9%. Pero las teleoperadoras opinan que se trata de una ley "inconstitucional". Y han llegado a calificar la tasa de "injusta, desproporcionada, dañina e ilegal".

Las operadoras aseguran que esta tasa es "desproporcionada, injusta, dañina e ilegal"

En 2012, entre las empresas de telecomunicaciones y las cadenas de televisión privadas aportaron 217,35 millones para financiar RTVE. De esa cantidad, 155 millones los pagaron las telecos. El propio presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, afirmó la pasada semana en sede parlamentaria que "estamos previendo una cifra de ingresos por estos conceptos -insisto, recargos a los operadores de telecomunicaciones y de televisión- de 261,34 millones de euros". Además, defendió que una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 23 de junio de 2013, sobre el modelo de financiación de la televisión pública francesa, avala el cobro de la tasa a las operadoras de telecomunicaciones. Pese a ello, las telecos no parecen rendirse. De hecho, la asociación Redtel, que aglutina a las principales operadoras, espera que el Tribunal Supremo le otorgue la razón tras el recurso que interpuso en su momento. 

Fuente de controversia

La financiación de RTVE no para de generar polémicas. Y no solo por el cobro de la tasa a las operadoras de telecomunicaciones. Esta misma semana, la comisión mixta de control de la corporación RTVE rechazó, con los votos en contra de PP y PSOE, una proposición no de ley de UPyD que instaba al Gobierno a revisar en seis meses el modelo de financiación de la cadena pública. La propuesta también contemplaba que los canales del ente vuelvan a emitir publicidad. 

En otro orden de cosas, prnoticias reveló que en los próximos días los trabajadores de RTVE votarán en referéndum si aceptan el nuevo convenio colectivo, acordado in extremis por los sindicatos y la dirección a principios de este mes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.