Quantcast

Medios

Enésimo incendio en RTVE a solo unos días de publicar la cifra de pérdidas de 2013

La casa de los líos se queda corta para ejemplificar qué se vive estos días en Radiotelevisión Española (RTVE). Los problemas se suceden. El enésimo incendio tiene que ver con el fichaje de seis redactores para los Telediarios. Unas incorporaciones que ponen otra vez en el disparadero a Julio Somoano, director de Informativos. Además, continúan las filtraciones y rumores destinados a desgastar al presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique. Y todo ello a solo unos días de que el consejo de administración conozca, apruebe y publique los números de 2013. Se esperan unas pérdidas millonarias. 

El último episodio polémico trae causa de una decisión de Somoano. El director de informativos de TVE ha apostado por contratar a seis nuevos periodistas para trabajar en su área, según publicó este jueves El Mundo. Una decisión que ha enfurecido a parte de la plantilla, empezando por el consejo de Informativos y terminando por los principales sindicatos. Ellos no entienden por qué hace falta fichar a más informadores cuando RTVE aglutina a 6.400 empleados que, además, remarcan, se han tenido que bajar el sueldo recientemente y ya padecieron un potente Expediente de Eegulación de Empleo (ERE) en el pasado. 

Somoano y su número dos, José Gilgado, ambos provenientes de Telemadrid, están en el punto de mira de algunos sindicatos y el consejo de Informativos

Aviva la polémica el hecho de que varios de los contratados sean, al parecer, extrabajadores de Telemadrid, de donde proviene Somoano. Llueve sobre mojado porque no es la primera vez que el director de los Telediarios apuesta en la cadena pública por antiguos compañeros de la cadena autonómica. De hecho, nada más llegar al cargo nombró como director de contenidos de los informativos, es decir, su mano derecha, a José Gilgado, también proveniente de la cadena madrileña. Ambos, Somoano y Gilgado han sido durísimamente criticados desde que están en RTVE por algunos sindicatos y, sobre todo, por el consejo de Informativos.

¿Pretorianos?

Sin ir más lejos, este órgano interno pidió la renuncia del número dos de los Telediarios el pasado septiembre por una información sobre María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas. Los autores de la pieza se negaron a firmarla por las instrucciones recibidas. Las fuentes de RTVE consultadas por Vozpópuli recuerdan ese episodio, remarcan que se han vivido otros similares y aseguran que ahora Somoano y Gilgado pretenden rodearse de una suerte de pretorianos que les ayuden en su labor sin rechistar. Tanto es el enfado interno que el citado consejo se reunió este jueves con la intención de aprobar un pronunciamiento contra los nuevos fichajes

Las cuentas de RTVE van en picado y se harán públicas en unos días porque legalmente deben aprobarse antes de que termine marzo

Pero el incendio relacionado con los Telediarios no es el único ni quizás el más relevante. Estos días continúan las filtraciones y ataques soterrados contra González-Echenique, enmarcados en las peleas internas del partido gobernante. El último rumor lanzado desde los estudios de la cadena pública es que ya hay quienes consideran que el actual director de Telemadrid, José Antonio Sánchez, sería el sustituto ideal en el caso de que Echenique pusiera pies en polvorosa. Más allá de los chismes, casi todos interesados, está la realidad fría y dura de los números. Y los de la corporación no son los mejores. 

Según confirman fuentes oficiales, el consejo de administración de la corporación se reúne el próximo miércoles en Madrid. Y, dado que legalmente las cuentas de RTVE deben conocerse antes de que acabe marzo, es seguro que será ese día cuando se aprobarán y conocerán las cuentas. Todas las fuentes consultadas coinciden en que, en línea con los años precedentes, RTVE presentará unas fuertes pérdidas. Como ya ha informado este diario, la corporación pierde 100 millones de euros al año pese a que tiene un presupuesto de 900.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.