Quantcast

Medios

Otro cisma en RTVE: CCOO tilda a Echenique de "alumno aventajado del fascismo"

Al presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, no le faltan problemas. El penúltimo cisma ha surgido estos días, a cuenta de la retirada de varias pancartas de Comisiones Obreras en la sede de la Corporación. El sindicato ha contraatacado con un duro comunicado en que tacha al dirigente de "alumno aventajado del fascismo", entre otras cosas. Este miércoles el máximo dirigente del ente comparecerá en el Congreso, donde le esperan diversas preguntas polémicas. Por ejemplo, si la cadena pública censuró las recientes críticas del director de cine Pedro Almodóvar al Ejecutivo del PP. 

Las relaciones entre Echenique y los sindicatos de RTVE no son precisamente excelsas. Especialmente negativa es su relación con CCOO. Prueba de ello es este último lío en la corporación pública. Resulta que en los últimos días se han retirado dos pancartas del sindicato en los edificios de Torrespaña. Desde CCOO aseguran que este hecho se debe a una "orden" del presidente de la Corporación. En un comunicado hecho público tras la retirada, el sindicato denuncia: "Lo curioso es que sólo se han retirado las pancartas de Comisiones Obreras, pero vamos a seguir peleando por el reconocimiento de la valía profesional de la plantilla y el presidente no debe equivocarse: por muchas pancartas que quite, por muchas hojas que retire, por muchos posters que arranque, este Sindicato va a seguir luchando por la libertad sindical y por la libertad de expresión"

"Al mejor postor"

El tono del manifiesto es bastante duro. "Lo que debe saber el presidente -aseguran los sindicalistas- es que si los maestros del fascismo no lograron callar a CCOO, sus alumnos aventajados tampoco van a conseguirlo". "Cuando deje la empresa y venda sus servicios al mejor postor, Comisiones continuará en la Corporación luchando por la plantilla y por los derechos de los trabajadores". Además, el sindicato pide expresamente a Echenique que "se aplique a hacer bien su trabajo, sin dedicar su tiempo a cercenar derechos sindicales". Y le propone "tres opciones que serían bien recibidas: buscar soluciones a la comprometida situación financiera de la empresa, evitar la manipulación informativa, y conseguir eficiencia y eficacia en la gestión".

Para finalizar, el rejonazo: "Lo importante para algunos parece ser la retirada de las pancartas sindicales. Es obvio que estos ya están pensando en su futuro profesional cuando se vean obligados a dejar la Corporación". Los problemas entre Echenique y CCOO no solo tienen que ver con este último asunto de las pancartas, sino que fueron a peor durante la larga y complicada negociación entre la dirección y los sindicatos sobre el nuevo convenio colectivo. Como informó Vozpópuli en su momento, la postura de CCOO sirvió para que los empleados rechazasen en un primer referéndum el acuerdo de convenio que había acordado la dirección con los otros sindicatos con representación. Finalmente, tras otro mes de negociaciones arduas, incluidas críticas de Echenique al sindicato por su actitud, los empleados aceptaron el acuerdo en una segunda votación. 

¿Censura? 

Además de mantener su particular pelea con CCOO, Echenique debe responder este miércoles en el Congreso sobre varios asuntos cuanto menos espinosos. Tal y como informó este lunes EP, el presidente de la Corporación volverá a contestar a preguntas de la oposición sobre la supuesta manipulación en los telediarios de TVE, así como sobre la política de patrocinios en la pública. La diputada socialista Ángeles Álvarez le preguntará por "las razones por las que TVE censuró las palabras de Pedro Almodóvar en Berlín críticas con el Gobierno" y el senador del PSOE Andrés Gil le cuestionará sobre el régimen de patrocinios que se va a utilizar durante la programación navideña para evitar publicidad encubierta.

El presidente de RTVE deberá responder hasta 24 preguntas en sede parlamentaria

Asimismo, deberá informar sobre la investigación abierta en el seno de la pública para esclarecer si el director de negocios de medios interactivos de RTVE, Francisco José Asensi, que entró en la corporación en 2008, incurrió en alguna incompatibilidad al facilitar contratos con una empresa de la que es socio fundador. El sindicato CGT denunció al directivo ante Echenique por supuestamente hacer negocios incompatibles con el cargo que desempeña en la pública. Según el sindicato, el directivo pudo haber intervenido para facilitar contratos entre la empresa Bosque de Nottingham SL, de la que fue socio fundador en 2010, y el canal infantil Clan TV. En total, Echenique debe responder hasta 24 preguntas. 

Defensa de 'Entre todos'

Por otro lado, este lunes se conoció el informe de la Oficina de la Defensora del Espectador sobre los meses de julio, agosto y septiembre de este año. Entre las cuestiones que destaca el documento de Elena Sánchez Caballero están las críticas recibidas, hasta 53, sobre el programa el controvertido espacio Entre todos, que se emite en la sobremesa de La 1. La Defensora reconoce que el programa es "polémico" porque "en todos los casos hace referencia a situaciones personales muy difíciles". "Solicitamos que se extreme el cuidado en el tratamiento de cuestiones consideradas especialmente sensibles, tal y como establece el capítulo V. del Manuel de Estilo de RTVE", agrega. 

El propio Echenique ha defendido varias veces este programa e incluso ha llegado a desdeñar a los colectivos que pedían el final de su emisión. En cambio, entre las quejas de los espectadores se hace referencia a que el programa es "amarillista y morboso", se duda sobre si "las historias están contrastadas", se asegura que "estos problemas debe resolverlos la administración" y se acusa al espeacio de "hacer espectáculo de la desgracia ajena". 

De 4.505 quejas sobre RTVE, 2.788 se referían a una corrida de toros que no se había emitido

Según el informe, en el tercer trimestre se recibieron en la Oficina de la Defensora 4.505 comunicaciones. De este total 2.788 fueron descartadas, al referirse a la retransmisión de una corrida de toros desde Mérida que todavía no había sido emitido. Hasta 184 espectadores se quejaron por la desaparición de la parrilla de las telenovelas, precisamente sustituidas por Entre todos. Entre otras cosas, la Defensora pide a la dirección de TVE que se "contextualicen" las películas que se emiten en Cine de Barrio, ya que algunos de sus contenidos pueden resultar "chocantes" para el espectador dada "la enorme diferencia sociológica entre el año de producción de las películas y de la actualidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.