Quantcast

Medios

La 1 da otro giro a la derecha: Sánchez la acerca aún más a la Telemadrid de Aguirre

Sergio Martín

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha dado un nuevo paso para implantar en La 1 el criticado modelo de la Telemadrid que dirigió entre 2011 y 2014, primero con Esperanza Aguirre y posteriormente con Ignacio González al frente del Gobierno de la Comunidad. La llegada de Sergio Martín a la cadena generalista y la sustitución de Mariló Montero por María Casado en su magacín matutino ha provocado que en Torrespaña se hayan alzado varias voces para denunciar la mayor politización de la parrilla de programación y la aceleración del "marcado viaje a la derecha" que emprendió la televisión pública desde que Sánchez se puso a la cabeza de la corporación y designó a José Antonio Álvarez Gundín como jefe de los Servicios Informativos.

En el Consejo de Informativos de TVE observan con preocupación los cambios que se aplicarán en La 1 y en el Canal 24 Horas a partir de septiembre, que contemplan el nombramiento de Sergio Martín como presentador de Los Desayunos de TVE y de Víctor Arribas -cara visible de la Telemadrid controlada por el Partido Popular- como conductor de La Noche en 24 Horas. En la época en la que este último se convirtió en uno de los rostros con más proyección de la televisión pública madrileña, este canal recibió acusaciones de manipulación por su trato de favor al Gobierno autonómico o por su cercanía editorial a la 'teoría de la conspiración' del 11-M.

Fuentes del órgano encargado de velar por la independencia de los telediarios de la corporación dudan que estos movimientos respeten el espíritu del acuerdo de Gobierno alcanzado por el PP y Ciudadanos, que en su punto 130 incide en que ambos partidos se comprometen a trabajar por lograr una televisión pública plural y despolitizada, según han declarado a Vozpópuli.

El modelo que poco a poco ha implantado Sánchez en TVE obtuvo un rotundo rechazo de la audiencia en Telemadrid

La editora del programa matinal que presentará Sergio Martín será Pepa Sastre, exresponsable de la redacción de noche de RNE y hasta ahora coordinadora del Canal 24 Horas. Su hermana es Carmen Sastre, subdirectora de informativos y uno de los grandes apoyos de Alfredo Urdaci durante su etapa al frente de los telediarios, en la que fue jefa de Economía y Nacional cuando se produjo la denuncia de Comisiones Obreras contra TVE por el tratamiento realizado de la huelga general del 20 de junio de 2002. A partir de ahora y, de forma provisonal, se hará cargo del Canal 24 Horas.

En los sectores más críticos de Torrespaña no ha pasado inadvertido el que Sánchez haya elegido a María Casado como sustituta de Mariló Montero. Sospechan que, con la excusa de querer dotar a este espacio de un "perfil más periodístico", lo que realmente se promoverá es una mayor politización de sus contenidos, con un mayor espacio para las tertulias de actualidad y el análisis parcial de los temas del día. Un modelo de hacer televisión barato, pero que en la Telemadrid de Sánchez fue castigado por la audiencia.

El ascenso de los hombres de Telemadrid

Desde que Mariano Rajoy se hizo con el control del Ejecutivo, en 2011, han sido varios los experiodistas de la Telemadrid de Esperanza Aguirre que han medrado en la televisión pública. El ejemplo más claro es el de Julio Somoano, quien ejerció de jefe de los Servicios Informativos de TVE durante la etapa de Leopoldo González-Echenique. Tras su destitución, motivada por el deseo de Génova de llevar hacia posiciones más conservadoras los telediarios, fue recolocado como presentador de El debate de La 1.

También ocupa un puesto de decisión dentro del organigrama de Torrespaña José Gilgado, director de los informativos diarios y considerado como la mano derecha de José Antonio Álvarez Gundín, el director del telediario. Gilgado formó parte del núcleo duro de los noticiarios de Telemadrid durante la época en la que se les atribuyó una mayor connivencia con el 'Aguirrismo' y, desde su llegada a TVE, ha recibido críticas por su labor por parte de los sindicatos y del Consejo de Informativos de la corporación.

Este último órgano, por cierto, pidió en 2014 la dimisión de Sergio Martín -cuyo nombramiento será anunciado de forma inminente- por el tono agresivo que empleó durante la entrevista que realizó a Pablo Iglesias en diciembre de ese año en el Canal 24 Horas. El periodista inició el encuentro dando la enhorabuena al líder de Podemos por la excarcelación de presos de ETA que había tenido lugar unos días antes. El Defensor del Espectador de RTVE afeó unas semanas después esa actitud.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.