Quantcast

Medios

Más problemas para Somoano y sus Informativos de TVE: se marcha la jefa de Nacional

Al director de Informativos de Televisión Española (TVE), Julio Somoano, se le amontonan los problemas. Este miércoles ha abandonado su puesto la reputada periodista Cristina Ónega, que había llegado en 2012 a la jefatura de Nacional en la cadena pública. Experta en asuntos judiciales, la informadora se marcha a la dirección de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Algunos medios especulan con que en su marcha han tenido que ver las presiones políticas sufridas, aunque ella no se ha pronunciado en ese sentido. En todo caso, su marcha llega cuando crecen las críticas internas al sesgo ideológico que tienen los Telediarios desde que Somoano llegó al cargo. Pese a la polémica, el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, siempre ha mostrado su apoyo al director de Informativos.  

La marcha de la ya ex jefa de Nacional se ha conocido esta mañana. Horas después, cuando algunos medios apuntaban a las presiones como causa de su marcha, la propia cadena pública ha remitido una nota informativa para dar cuenta de la marcha de Ónega. Y dicho comunicado incluye estas declaraciones de ella: "Es una oportunidad profesional. Se trata de un nuevo proyecto de comunicación que me ilusiona y donde, como siempre, pienso dejarme la piel. Me formé como periodista de tribunales y ahora es un reto volver. Esta vez para prestar un servicio como es el de comunicar todo lo que hacen los jueces para mejorar la vida del ciudadano. Todo mi agradecimiento a TVE, que será siempre mi casa, por permitirme liderar un equipo de grandes profesionales".

Muy similar ha sido el mensaje publicado por ella en su cuenta de twitter: "Si, vuelvo a los tribunales, a un proyecto que me ilusiona mucho en el CGPJ. Mi agradecimiento a TVE que me ha permitido trabajar con un equipazo". El CGPJ también ha informado en una nota de que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha designado a la periodista Cristina Ónega Salcedo como la directora de la Oficina de Comunicación del órgano de gobierno de los jueces. Como recogió Europa Press, el nombramiento se realiza de conformidad con el artículo 598.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que señala que corresponde al presidente nombrar y cesar al director del gabinete de la Presidencia y al director de la Oficina de Comunicación, así como al personal eventual a su servicio.

Aumentan los problemas

En todo caso, la marcha de Ónega se produce cuando internamente se multiplican las críticas al equipo dirigido por Somoano, ex de Telemadrid que llegó al puesto tras la victoria electoral del PP. Sin ir más lejos, hace unos días TVE maquilló en su Telediario matinal el registro en la sede del PP, como desveló este diario. Fuentes de la cadena pública explican que las presiones ideológicas existen y están yendo a más con el tiempo. No hace demasiado que se filtró a varios medios un informe interno que suponía un varapalo a Somoano. Frente a todas las críticas, González Echenique siempre defiende a Somoano. Recientemente dijo en sede parlamentaria que los informativos de TVE son "libres, plurales y objetivos". Extremo que no comparten muchos miembros de la plantilla. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.