Quantcast

Medios

Bronca en TVE por emitir el 18 de julio una película que ensalza el franquismo

Imagen de 'El Santuario no se rinde'

La emisión en el día en que se cumplían 80 años del inicio de la Guerra Civil de una película que enaltece la labor de 200 guardias civiles que lucharon en el bando nacional ha vuelto a crear una abrupta polémica en Radiotelevisión Española, cuyos responsables han recibido duras críticas por tomar esta decisión. De hecho, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, los ha calificado de “provocadores” por ofrecer esta cinta de “propaganda fascista” en su prime-time.

En la sinopsis que figura en la web de RTVE sobre El santuario no se rinde, se especifica el tema de la película de la siguiente forma: “Mientras sube la rampa que conduce al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, Marisa recuerda los terribles días que pasó en él durante la guerra civil. Cuando las líneas republicanas empezaron a avanzar, Luis de Aracil, hombre de ideas extremistas, la salvó y la condujo hasta el santuario”.

La película se retransmitió dentro del espacio Historias de nuestro cine, que durante esta semana ha programado varios filmes ambientados en la Guerra Civil, como Tierra de todos, Memorias del general Escobar, La vaquilla y La hora de los valientes.

Películas de Cerezo y Frade

Este programa se emite de lunes a viernes en La 2 y está dedicado por completo al cine que se ha realizado en España durante las últimas décadas. Desde 2015 y hasta 2018 prevé ofrecer un total de 690 películas, la mayoría de ellas adquiridas a las productoras audiovisuales de Enrique Cerezo y José Frade.

Entre quienes más críticos se han mostrado con la programación de El santuario no se rinde el día 18 de julio está la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha denunciado que se utilice dinero público para “edulcorar el franquismo”.

Alberto Garzón, por su parte, dejó constancia en Twitter de su malestar con esta decisión con un mensaje en el que definía esta película como “propaganda” del bando nacional:

El secretario general del Partido Comunista (PCE), José Luis Centella, ha remitido este martes un escrito a Radiotelevisión Española en el que ha exigido el cese de quienes tomaron la decisión de programar esta cinta en el 80 aniversario del inicio del conflicto bélico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.