Medios

El Consejo de Informativos de TVE detecta noticias-trabalenguas que camuflan los escándalos del PP

Este órgano ha denunciado el incremento durante los últimos meses del número de "noticias incomprensibles" o "irrelevantes" en los telediarios con el objetivo de suavizar las polémicas que afectan al PP o al Gobierno de Rajoy.

Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete EFE

En la Radiotelevisión Española que tantas veces durante los últimos años ha sido acusada de mantener una línea editorial afín a los intereses del Gobierno de turno (bien fuera del PP o del PSOE), ha surgido una nueva forma de enfocar los temas incómodos para el gabinete de Mariano Rajoy y para su partido que ha ocasionado una considerable polémica entre una parte de los trabajadores de la casa. Su Consejo de Informativos la ha denominado la "técnica del trabalenguas", pues consiste en ofrecer este tipo de noticias de una forma premeditadamente confusa para despistar al espectador o para quitar hierro a los temas más polémicos, según ha detallado este órgano.

La utilización de esta técnica la ha denunciado el Consejo en su último "informe de malas prácticas" en los telediarios, que ha distribuido esta semana entre los trabajadores de la corporación y al que ha tenido acceso Vozpópuli. En el documento, expone que ha detectado un incremento de noticias "incomprensibles" o "irrelevantes" en los noticiarios, algo que sugiere que se debe a "una estrategia clara" por parte de sus responsables "para que nadie se entere de nada", en lo que respecta los asuntos más espinosos para el Partido Popular.

"Nos referimos a rótulos o textos que bien por un exceso de datos descontextualizados, bien por una redacción críptica, hace prácticamente imposible que el espectador entienda no ya el alcance, sino la noticia en sí. Esta técnica, que hemos llamado 'del trabalenguas', se emplea habitualmente en noticias que perjudican al Gobierno", ha incidido.

El ejemplo de Miguel Arias Cañete

Para ilustrar esta mala práctica, pone como ejemplo la forma en la que el TD1 (15.00 horas) informó el pasado de 2 junio sobre la obligación de Miguel Arias Cañete de comparecer en el Parlamento Europeo para explicar su relación con el caso Acuamed. A la breve pieza que dedicó este noticiario para abordar el tema, se le acompañó con un escueto rótulo con el siguiente texto: "Arias Cañete: El PE pide explicaciones a la CE".

Para este órgano, la poca claridad con la que se presentó este elemento gráfico -al igual que la del texto- se debe al claro intento del editor de "confundir y desinformar" al telespectador y de desviar su atención de un tema comprometido para el político del PP. "No es un texto informativo, muy al contrario, parece pretender desviar la atención del tema central: que Cañete podría verse obligado a dar explicaciones", añade en el dosier.

Exceso de datos descontextualizados

Este informe, correspondiente al segundo trimestre del año, también denuncia la forma premeditadamente enrevesada con la que se han emitido desde el pasado abril algunas noticias sobre economía. Entre los casos que cita, se encuentra el de una pieza en la que se explicaban las previsiones sobre el déficit, el paro o la evolución del PIB que el Gobierno español iba a remitir a Bruselas. El Consejo de Informativos lamenta que esa noticia, de 1 minutos y 30 segundos, incluyera sólo las declaraciones del ministro Luis de Guindos, así como 12 datos sin contextualizar. "Esa marabunta de cifras convierte la información en algo difícilmente comprensible", concluye.

Entre los ejemplos que se recogen en este expediente también se encuentra el de una noticia emitida el 28 de abril relativa a la Encuesta de Población Activa publicada ese día, que reflejaba un incremento del paro en 11.900 personas. En la pieza, se exponía el resultado de la EPA de la siguiente forma: "El número de ocupados se redujo en más de 64.500 en los tres primeros meses del año hasta rozar los 18.030.000. Es el mejor dato desde 2008, cuando empezó la crisis".

El Consejo incide en que en las noticias económicas se ofrece una "marabunta de cifras" para confundir al espectador sobre el déficit o el paro

El Consejo sostiene que esa forma de redactar es "desconcertante", al contraponer un dato negativo con otro que lo convierte en "no tan malo". "Después de leer varias veces la frase, se puede llegar a entender" lo que quiere decir la redactora, "pero en televisión no hay tiempo para repensar las frases ni para rumiar las cifras", expone.

Sin la voz de la oposición

En el informe, también se hace referencia a la noticia en la que se recogió la queja expresada el pasado 4 de mayo por el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, porque el PSOE, Podemos y Ciudadanos habían impedido durante meses el que se sometiera al control de la Asamblea Regional.

El órgano de control de los informativos de TVE -criticado por varias voces del PP, al considerar que está alineado con la izquierda política- incide en que la pieza que se ofreció estaba sesgada, ya que no ahondaba en el porqué del veto, ni daba voz a los representantes de la oposición. "Pero sí al presidente", matiza.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba