Quantcast

Medios

RTVE elimina el "¡A tomar por culo!" del vídeo de la dimision del ministro Soria

El exministro José Manuel Soria.

Los informativos de TVE cerraban el pasado viernes su pieza informativa sobre la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, con un "¡a tomar por culo!" que se podía escuchar de fondo. Ahora, los directivos de la cadena pública han ordenado recortar los vídeos para eliminar estas palabras. 

"Los vídeos de ambas ediciones del Telediario así como el de la pieza en cuestión se encuentran en la sección de A la carta de la web de RTVE.es, pero no se trata de los vídeos originales, tal y como se emitieron en los Telediarios. La parte final de la pieza sobre la renuncia de Soria donde podía escucharse la expresión ha sido eliminada", explican desde el Consejo de Informativos en un comunicado.

Aseguran que ya han pedido explicaciones a la dirección de la web de RTVE y resaltan que "la actuación de los responsables de Información y Multimedia de la web RTVE.es sobre los cuatro vídeos del Telediario del pasado 15 de abril que se han despublicado, manipulado y vuelto a publicar para eliminar la expresión choca directamente con la definición del profesional de la información audiovisual recogida en el Estatuto de la Corporación RTVE".

"La modificación de los cuatro vídeos, tal y como se ha hecho no es una rectificación, sino una manipulación, ya que en ningún momento se hace constar cómo y por qué se han cambiado. Se ha manipulado el contenido real emitido en los Telediarios del pasado 15 de abril y en uno de los casos, el vídeo del TD de las 15:00 horas, se ha suprimido incluso una parte de la locución de la redactora que sí era relevante para la información, en la que la redactora terminaba la cronología de hechos diciendo", denuncian. 

Reclaman que si desde la dirección el error se achaca a un fallo en el montaje, "rectifiquen de acuerdo a las recomendaciones del Manual de Estilo y expliquen en la descripción de los cuatro vídeos cómo se han manipulado y por qué se ha hecho, para paliar en la medida de lo posible el daño ocasionado a la credibilidad de RTVE.es".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.